Trump confirmó que el director de la CIA se reunió con Kim Jong-un en Corea del Norte

0
7

El presidente estadounidense Donald Trump confirmó hoy que el director de la CIA se reunió con Kim Jong-un en Corea del Norte hace dos semanas, tal como había informado profusamente la prensa tras una revelación del Washington Post, y calificó la reunión de “muy fluida” en un mensaje en la red social Twitter.

“La reunión fue muy fluida y se formó una buena relación. Los detalles de la Cumbre están siendo resueltos ahora. ¡La desnuclearización será algo grandioso para el mundo, pero también para Corea del Norte!” señala el mensaje del mandatario en la red de microblogging.

Horas antes, el diario estadounidense The Washington Post, había revelado que el aún director de la CIA y nominado para ser el próximo secretario de Estado, Mike Pompeo, viajó a fines de marzo a Pyongyang para reunirse con Kim, con quien Trump tiene previsto encontrarse en las próximas semanas.

La reunión extraordinaria integra los esfuerzos de Washington para sentar las bases de conversaciones directas entre ambos líderes sobre el programa de armas nucleares de Corea del Norte, según fuentes citadas por el Washington Post, que hablaron bajo condición de anonimato por la naturaleza altamente clasificada del hecho.

La misión secreta se produjo poco después de que Pompeo fuera impulsado por Trump para ocupar la secretaría de Estado.

“Soy optimista de que el gobierno de los Estados Unidos puede establecer las condiciones para que el presidente y el líder norcoreano puedan tener esa conversación que nos dejará en el camino de lograr un resultado diplomático que Estados Unidos y el mundo lo necesita”, dijo Pompeo al Comité de Relaciones Exteriores del Senado la semana pasada durante su audiencia de confirmación.

La reunión entre Pompeo y Kim constituye el contacto de más alto nivel entre ambas naciones desde el año 2000, cuando la entonces secretaria de Estado, Madeleine Albright, se reunió con Kim Jong Il, el difunto padre del actual líder, para discutir cuestiones estratégicas.

El entonces Director de Inteligencia Nacional, James R. Clapper Jr., visitó el país en 2014 para asegurar la liberación de dos cautivos estadounidenses y se reunió con un oficial de inteligencia de bajo rango.

Pompeo está llamado a dirigir las relaciones exteriores. Trump anunció su nominación en el mismo mensaje de Twitter en el que comunicó a su predecesor, Rex Tillerson, el cese en sus funciones de manera fulminante como secretario de Estado el pasado 13 de marzo.

La revelación del Post ocurrió pocas horas después de que el propio Trump sorprendió al reconocer que ya había existido una reunión de alto nivel entre ambos países.

Télam