Cómo será el proyecto del nuevo Mundial de Clubes

0
11

La FIFA revoluciona el Mundial de Clubes . A partir de 2021 se jugará durante 18 días entre 24 equipos, divididos en ocho grupos de tres clubes cada uno. El calendario internacional estará agradecido: los partidos interclubes disminuirán un 35%. La administración de la FIFA espera recaudar entre 650 y 1000 millones de dólares que, asegura, sería reinvertido casi en su totalidad en los clubes. El Consejo de la FIFA tomará una decisión sobre la reforma en junio, cuando se reúna antes del Mundial de Rusia.

Hace más de dos años que la FIFA debate qué hacer con el Mundial de Clubes. Un informe interno al que tuvo acceso LA NACION enumera las razones por las que el actual formato del torneo no funciona: asegura que no es “lo suficientemente inclusivo”, que se transformó en “predecible” (nueve de los últimos diez campeones fueron europeos) y que, como se juega en diciembre, complica a las principales ligas europeas y sudamericanas, que están en plena competencia.

Fue Zvonimir Boban, actual subsecretario general de la FIFA y ex futbolista internacional croata, el encargado de comunicar a la comisión de accionistas del fútbol cómo serían las reformas. Lo hizo hace un mes en Zürich, con el informe en mano del área administrativa en el que se detallan las nuevas variantes del torneo. Si bien para 2018, 2019 y 2020 se mantendrá el actual formato, para el que se clasifican sólo los campeones continentales y juegan partidos eliminatorios, y como la FIFA decidió que en 2021 no habrá Copa Confederaciones antes del Mundial de Qatar, previsto para un año después, 2021será el primer año del nuevo Mundial de Clubes. Y el equipo que lo gane mantendrá la corona hasta 2025, cuando se disputará la segunda edición. En el medio no habrá nada.

El número de equipos

Según consta en el informe interno, la FIFA estudió siete configuraciones posibles para el torneo: una con 32 equipos, dos con 24, tres con 16 y una con 12. Se decidió por la de 24, divididos en ocho zonas de tres clubes cada una. Sólo se clasifican los primeros de cada grupo, y luego juegan partidos eliminatorios: cuartos de final, semifinal y final. En total, se disputarán 31 partidos cada cuatro años para consagrar a un solo campeón mundial de clubes. La cifra implica una disminución del 35% en relación a los 48 encuentros que se juegan durante cuatro años con la versión actual de un torneo por año.

La disposición de los equipos elegida por la FIFA hace que la competencia quede encapsulada en 18 días, incluidos tres fines de semana. Además, este diagrama “espeja el nuevo formato del Mundial, en el que los grupos ahora son de tres equipos”, dice la FIFA. Además, garantiza al menos dos partidos por cada equipo -ahora es apenas uno-, y no es necesario que haya partidos que comiencen a la misma hora, ya que son apenas tres clubes por zona. La nueva estructura de la competencia garantiza, además, un mínimo de 48 horas de descanso por equipo.

Además de modificar el modo de disputa del torneo y expandir la cantidad de equipos participantes, la FIFA también propone correr el Mundial de Clubes en el calendario. Si ahora se disputa en diciembre, pretende que a partir de 2021 se juegue entre fines de junio y principios de julio.

Tiene sus razones: es un guiño para las poderosas ligas europeas, cuya competencia fuerte suele terminar entre mayo y los primeros días de junio. Además, no hay ningún torneo internacional de importancia en 2021-2025-2029, por lo que le abre a la FIFA una ventana interesante para imponer el nuevo formato del Mundial de Clubes, y podría garantizarle una exposición máxima. También, lo alinearía con el resto de las competencias de la FIFA: Mundial de Clubes en 2021, Mundial en 2022, Mundial Femenino en 2023 y Juegos Olímpicos en 2024.

LA NACIÓN