Aldea Santa María: La Escuela “Perito Moreno” cumple un nuevo aniversario

0
9

La Escuela Primera Nº 39 “Perito Moreno” llega a sus 112 años de vida el 17 de abril. La institución por excelencia, tiene casi 20 años menos que la localidad. En sí misma su historia es una línea de tiempo que va de la mano con el desarrollo del poblado. Un importantísimo porcentaje de la comunidad pasó por sus aulas en diversas épocas.

Fábrica de saberes y centro de formación intelectual en los más pequeños, hoy atraviesa un momento de enorme relevancia. Actualmente comparte el espacio con la Escuela Secundaria, motivo por el cual se ha venido gestionando desde hace tiempo la ampliación edilicia. Ese proyecto se concretó en una realidad.

Al respecto, la directora Carina Céparo, le contó a El Observador: “La obra está avanzando, en estos momentos se trabaja en el tramo de las aberturas en la refacción del Jardín, ya trajeron los pisos, hicieron una destrucción total y quedaron columnas y paredes, de modo que es una refacción importante. Vinieron inspectores a ver cómo solucionaban el tema de los escombros y de la tierra, para evitar accidentes más allá que está vallado. Estamos ansiosos que esto termine y que los chicos trabajen cómodos, como se merecen”.

Además de las tareas en el Jardín de Infantes, la obra incluye la construcción de tres aulas, dos para el dictado de clases y una multiusos “donde vamos a instalar el gabinete de computación, un laboratorio para el cual tenemos un gran material para que los chicos puedan desarrollar su actividad de investigación; también funcionará la biblioteca donde se incluirá el material de la secundaria. La intención es que salga una biblioteca completa, por suerte tenemos muchos libros que se han comprado o donados. De la misma manera queremos extender la lectura para las familias”.

El edificio actual abrió sus puertas a mediados de la década del 80 y su nacimiento data del 17 de abril de 1906. “Este es el tercer espacio físico que se ocupó. Funcionó primero en nuestra escuela alemana y después la escuela de tablas. Existe un libro de Pedro y José Luis Sack que enumera muchos detalles sobre nuestra vida como institución. De qué manera nació, quién fue el primer maestro, los temas que se enseñaban en los primeros años, cómo era la enseñanza, la época de la pizarra en tiempos donde no existían los cuadernos y la manera en que fue evolucionando. En fin, una linda historia que iremos compartiendo con los chicos durante todo este mes aniversario para el cual tenemos preparado diversas actividades, culminando con un festejo interno el 17 de abril, día de nuestros 112 años”, indicó la directora.

 

Fiesta del Suelo: La Aldea es considerada la Capital Provincial de la Conservación del Suelo y esta premisa tiene su fiesta central a mediados de año. El jueves 6 de julio es por lo pronto la fecha central de esta actividad que tendrá epicentro en la Escuela Primaria. “Es una celebración que cumple 30 años, recibiremos representantes de 20 escuelas que trabajarán en una cuestión de suma importancia ya que apunta a un correcto tratamiento de nuestras tierras para que sigan siendo productivas”.