Bovril: A los jóvenes “se les da la libertad para que se expresen y nos brinden sus ideas”, resaltó García

0
6

Durante la semana pasada comenzó a realizarse el escrutinio para definir a los nuevos integrantes del Concejo Deliberante Juvenil (CDJ). 15 chicos de 5 escuelas secundarias llevarán a cabo esta tarea de transmitir sus inquietudes y proyectos como un órgano legislativo superior.

Al respecto el edil Roberto García le explicó a El Observador: “Tendrán la misma tarea que cualquier concejal. Todo proyecto, ordenanza, comunicación, primero pasará por el HCD, nosotros lo evaluamos y si está todo en orden lo aprobamos directamente tal como lo conformaron. En caso que haya modificaciones, la analizamos y la efectuamos”.

García fue el impulsor de este Concejo en 2016 y la experiencia del año pasado dejó buenos frutos. “Se presentaron lindas ordenanzas, hubo un proyecto de resolución que trabajaron con una licenciada en Nutrición y presentaron ‘kioscos saludables’ para las escuelas primarias y secundarias. Es decir, con la finalidad de que existan alternativas para chicos con diabetes o celiaquía. También elaboraron proyectos que nos sorprendieron. Uno fue respecto al control de los menores en los boliches bailables. Presentaron al Ejecutivo una idea para que se refuerce la detección de edades en boliches bailables, es decir una normativa para ellos mismos y su libertad de divertirse en esos lugares. Eso fue muy positivo y maduro”.

Seguidamente el edil resaltó otro aspecto del trabajo de un CDJ. “Aparte de elaborar proyectos de ordenanza y resolución hacen actividades en el Área de la Mujer, de Cultura y Deportes, se complementan y tienen una importante participación. Por ejemplo el año pasado intervinieron en el armado de un mural sobre las Islas Malvinas, es decir que básicamente se les da la libertad para que se expresen y nos brinden sus ideas desde el punto de vista juvenil. Ya veníamos trabajando el año pasado sobre problemáticas como el alcohol y las drogas en nuestra sociedad. Qué mejor que ellos lo analicen y que sepan las consecuencias, la idea es cómo resolverían este problema social, qué creen que le falta al gobierno nacional, municipal y a la sociedad misma para combatir estos temas”.

 

En el HCD: En lo que va del año se han efectuado las primeras sesiones, pero la tarea legislativa es intensa. Entre algunos proyectos que se están elaborando, uno está vinculado a las fiestas privadas. “En nuestra ciudad no hay legislación, hoy por hoy el poder municipal no tiene autoridad porque alquilan un salón de forma particular, llevan sus bebidas y es como un cumpleaños de 15. Estamos viendo de qué manera resguardar porque no hay cuidado. Hemos observado varios acontecimientos de chicos que terminaron en situación de alcoholismo grave”, indicó García.

 

Aprobación: En sesión del HCD, se trató sobre tablas y aprobó por unanimidad la derogación de la Ordenanza Nº 881/2016 la cual creaba el Concejo Deliberante Juvenil, aprobando la presentada en la oportunidad. Dicho proyecto, señala que el CDJ funcionará en el recinto del HCD con la participación de estudiantes de los establecimientos educativos de nivel secundario, con el objetivo de fortalecer la participación democrática de los jóvenes de la comunidad. Podrán intervenir tres jóvenes mayores de 16 años, representando a cada colegio secundario estatal y/o privado, habilitados y reconocidos por los organismos educativos oficiales. Asimismo, los estudiantes deben tener la condición de regular. El Área de la Juventud funcionará como Secretaría del CDJ y tendrá la función de recibir y archivar los proyectos presentados por los ediles juveniles. El secretario será el coordinador del Área de la Juventud o, en su defecto, el secretario general del área.