La Pampa: murieron cinco personas al caer un avión

0
30

Cinco hombres murieron ayer al estrellarse el avión en el que viajaban desde la ciudad mendocina de San Rafael con destino a Tandil. Por motivos que aún se desconocen, la aeronave bimotor cayó en una zona rural de la provincia de La Pampa, próxima al límite con la provincia de Buenos Aires, y todos los ocupantes fallecieron en el lugar.

Según los primeros trascendidos, las víctimas serían amigos y vecinos de la ciudad bonaerense de San Vicente. Uno de ellos piloteaba. Habían llegado el último jueves a Mendoza para pasar unos días de descanso.

Desde la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (Jiaac) informaron a LA NACION que a las 12.05 se encendió el sistema de balizas de emergencia ELT (Emergency Locator Transmiter). Se trata de un dispositivo que tienen las aeronaves y que se activa al momento en que las mismas reciben un fuerte impacto. Enseguida se despacharon los datos del hecho al servicio de búsqueda y salvamento (SAR – Search and Rescue).

“Todavía no sabemos si hubo algún aviso del piloto. Para ello iniciaremos un proceso de investigación”, indicó Pamela Suárez, presidenta de la Jiaac, y agregó que se trata de un avión común y de “buena performance“.

El Piper PA 34 Seneca había partido desde el aeropuerto de San Rafael, en el sur de Mendoza, rumbo a la base aérea de Tandil, a unos 880 kilómetros. Se trasladaban un piloto y cuatro pasajeros.

Según información publicada en El Diario Sur a través de su página web, las víctimas, de entre 36 y 41 años, serían Enrique Canto (al mando de la nave), Pedro Siches, Mauricio Balbi, Juan Ignacio Otegui y Mariano Guyot. Cuatro de estas identidades coinciden con las difundidas por la cuenta de Twitter @TransitoAereoAr, manejada por un grupo de profesionales del control aeronáutico, según se consigna en el perfil.

El Diario Sur, un medio periodístico del conurbano, indicó que se trataba de un grupo de amigos vecinos de la ciudad de San Vicente que viajó a San Rafael en un plan de pequeñas vacaciones. Al departamento sureño de Mendoza arribaron el jueves último, según informaron a LA NACION autoridades aeronáuticas de esa ciudad.

Según el diario El Sol, de Mendoza, “desde el aeroclub sanrafaelino señalaron que uno de los amigos se comunicó en la mañana [de ayer] para avisar que abrieran el portón de la plataforma -el lugar donde quedó detenido el avión- para permitirles despegar”.

Aparentemente, los hombres se trasladaban a Tandil. Según el portal ABCHoy, que distribuye noticias de esa ciudad, Canto -expropietario de cantera Cerro Federación- había realizado el curso de piloto en Tandil, donde también poseía un hangar. Hace poco tiempo habría adquirido la aeronave siniestrada. Respecto del resto de los tripulantes, El Diario Sur indicó que Guyot se dedicaba a la venta de cereales, que Siches trabajaba en el área de sistemas y Balbi, en el rubro de la carne. Otegui estaba vinculado a una empresa de transporte y se desempeñaba dentro de la Clase Uno de la categoría Turismo Pista de automovilismo.

La Nación