Unrrein y la preocupación de integrados avícolas: “La rentabilidad es prácticamente nula”

0
74

El presidente de la Cámara Argentina de Productores Integrados de Pollos, Ricardo Unrrein, expresó su preocupación por el presente del sector y contó sobre una reciente reunión que se realizó en Herrera (Departamento Uruguay), “a la cual se invitó al diputado Atilio Benedetti, a quien le entregamos el proyecto de ‘Ley de Avicultura’, para que lo lleve al Congreso. Él es el presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios y esperamos que se efectivice una ley que estamos reclamando y necesitando”.

El dirigente recordó que ya hubo un intento tiempo atrás, presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, pero la iniciativa perdió “estado parlamentario”, por lo que se está tratando de impulsarla nuevamente. El objetivo de esta legislación es establecer un acuerdo que regule la relación integrados-industria, “para transparentar la actividad”.

Unrrein, en diálogo con Canal 6 ERTV, sostuvo que “hoy, la rentabilidad para los productores integrados es prácticamente nula. Hay pedidos no solamente a la Nación, sino también a la Provincia por el tema de los Ingresos Brutos y necesitamos una baja en el costo de la energía, que nos golpea muy fuerte. Para que se den una idea, de incidir anteriormente en un 3% en el costo del pollo, ahora llega al 12% ó 15%, por lo que en verano se hace insostenible. El último aumento que nos dieron los frigoríficos de la Costa del Paraná, ni siquiera cubrió bien el incremento de energía que tuvimos en los últimos meses. Y sabemos que es un insumo básico, porque se utilizan mucho los extractores, ventiladores y sistema de riego. Esto golpea a productores chicos y grandes” reconoció.