Donantes de Médula Ósea: Registros nacionales han permitido más de 500 trasplantes en los últimos 15 años

0
4

El 1 de abril se celebró el “Día Nacional del Donante de Médula Ósea”. En ese marco, el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) viene realizando una campaña de concientización, conmemorando además los 15 años de la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH). Desde su implementación, en 2003, más de 500 argentinos ya recibieron un trasplante – con donante no emparentado – gracias a este registro, que recordemos contiene la base de datos de donantes y su posible compatibilidad.

Diego Fernández Sasso, pediatra, hematólogo (MN N° 82733) y presidente de la Asociación de Bancos de Células Madre, explicó que “las CPH, son las encargadas de producir los componentes de la sangre. Las mismas tienen la capacidad de dividirse y diferenciarse para dar origen a todos los tipos celulares maduros presentes en la sangre: glóbulos rojos, blancos y plaquetas”. Las “células madre” también se pueden obtener del cordón umbilical, práctica que en Argentina se realiza hace más de 10 años. “Se conservan por crio-preservación, que las congela a temperaturas extremadamente bajas, para asegurar el mantenimiento correcto del material genético para siempre y utilizarlos en el tratamiento de diversas patologías como anemias, leucemias y linfomas, entre otras” se informó. 

Fernández agregó que este procedimiento, “permite que se guarden células a una temperatura donde no hay energía, por lo que las células no pueden realizar sus procesos madurativos y quedan guardadas para siempre. Tal vez nuestros hijos puedan usarlas cuando tengan 50 años y es seguro que la medicina en medio siglo va a ser completamente distinta a la de hoy. En mi opinión, las células madre pueden ser, en el siglo XXI, lo que los antibióticos fueron para el siglo XX. Ahora cualquiera puede comprar los antibióticos en la farmacia, pero hace un siglo esto era impensado. La ciencia aún está explorando las células madre y todo indica que el potencial curativo es inmenso”.

Cabe acotar que se estima que un 30% de los pacientes que requieren un trasplante tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar, pero el 70% restante debe acudir a los mencionados bancos y registros, he aquí la importancia que tienen los mismos.