Villalva: “Con la nueva Ley de Narcomenudeo vamos a poder dar respuestas en forma más directa”

0
7

El director provincial de Toxicología de Entre Ríos, Crio. Gral. Lucio Villalva, dio sus impresiones sobre el trabajo que viene realizando la repartición que dirige y destacó como “muy positiva”, la reciente aprobación de la “Ley de Narcomenudeo”, a la que calificó como “una herramienta fundamental” para contrarrestar la venta de drogas, dijo en declaraciones al programa “Mañana de Todos”, que conduce Nydia Schmidt por FM Libertad 98.3.

– Antes, para poder proceder se estaba hasta 2 años, recolectando pruebas fílmicas, fotográficas y demás: ¿Cree que se podrán agilizar y mejorar los procedimientos con esta nueva ley?

– Es una ley muy positiva que nos permitirá ser más concretos y nos posibilitará llegar con menor tiempo y más eficacia. Quienes venden drogas, son personas que no tienen escrúpulos y van a tratar de colocarle el producto a quien sea. Se manejan de esa manera y nosotros con esta ley, vamos a poder llegar en forma más directa a dar respuesta al vecino que nos está informando de tal o cual situación. En general, en estos hechos se requiere de una muy amplia investigación, con intervenciones telefónicas y una cantidad de cuestiones que exige la Justica para poder avanzar…

– Tiempo atrás se viralizó en las redes sociales un video, donde jóvenes de una ciudad de Entre Ríos filmaron un kiosco donde vendían bebidas, golosinas y también drogas ¿Sirven estos aportes para poder avanzar?

– En ese caso se avanzó y con intervención de una fuerza nacional, más allá de que también hubo un trabajo que ya se estaba realizando. Se realizaron tareas de investigación de las conexiones de ese kiosco hacia arriba y costados, para ver cómo estaba establecida su organización. Hay una causa abierta y con una persona involucrada en la comercialización de estupefacientes…

– ¿Quedó detenida esa persona?

– No, pero está involucrada en la causa. Cuando se implemente esta nueva “Ley de Narcomenudeo”, nos ayudará a trabajar en dar con el último eslabón de la cadena, que es donde se vende al consumidor. Eso se va a contrarrestar y el expediente va a ser más expeditivo. Pero llegar al proveedor, significa una investigación muy larga. En este caso va a ser central y concreta la intervención a los conocidos como “kioscos”, que el vecino sabe que allí se venden drogas y hasta la policía también lo sabe.

– ¿Cómo está preparada la Dirección para estos cambios tan importantes?

– Nosotros tenemos una organización con presencia en las distintas jefaturas departamentales, en las cuales hay áreas específicas de Toxicología y salvo en los departamentos Gualeguaychú, Uruguay, Concordia, Villaguay y La Paz, que tenemos divisiones, en los demás son delegacías. A nivel nacional nos han abierto las puertas, contando con el apoyo del Ministerio de Seguridad. La semana pasada, 3 jefes de divisiones de nuestra Dirección participaron de un curso organizado por la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico, lo que permite intercambiar experiencias y formas de actuar. Estas capacitaciones posibilitan asimismo, una actualización que después ese personal lo refleja en las distintas divisiones…

– ¿Qué falta para la implementación de esta nueva ley?

– Falta la reglamentación, para lo cual se está trabajando. En esta lucha contra las drogas es importante resaltar algunos aspectos. Esta ley ayuda, porque estaremos evitando que la droga llegue al consumidor, pero el gran planteo que tenemos como sociedad y como padres integrantes de una sociedad, es por qué nuestros seres queridos llegan a drogarse. Por ahí minimizamos el tema del alcohol, que también es una droga. Hay que trabajar mucho en la prevención, incluso en las mismas familias y no esperar que de afuera, alguien nos solucione el problema…

– Muchos creen que las autoridades políticas demoraron en aprobar algunas leyes antidrogas. Hoy está instalada su venta en casi todos los pueblos y ciudades…

– Pero se ha trabajado y algo que ha cambiado muchísimo en estos últimos tiempos y que merece resaltarse, es que hasta mediados del año pasado, en los puestos camineros del norte de nuestra provincia, eran a diario los secuestros importantes de marihuana, inclusive se encontraron más de 6 toneladas, en uno que se hizo en Villaguay. Actualmente, esos intensos procedimientos se están realizando en la frontera, en Misiones, Formosa y Corrientes y ha disminuido la llegada acá, lo que es una buena señal, porque cuando realizábamos secuestros pensábamos que esos cargamentos habían pasado por otras provincias, pero eso cambió y es alentador. Podemos decir que hay un fuerte trabajo de las distintas fuerzas de seguridad y a nivel nacional de contrarrestar esto. Sabemos que el delincuente que vende no tiene escrúpulos y si va un chico de 10 años a comprarle, se lo va a vender igual. Están contaminando las ciudades y tenemos que combatirlo entre todos, es decir, hacerle las cosas más difíciles y así, la situación va a cambiar…