Invitan a la gran fiesta por el “Día del Alemán del Volga” en el Teatro “3 de Febrero” de Paraná

0
69

El reconocido locutor y conductor de programas radiales, José Gareis y los dirigentes José Plaumer (presidente de la Asociación de Descendientes de Alemanes del Volga de Paraná) y Celina Asselborn y Omar Asselborn (presidenta y secretario general de la “Unión de Alemanes Libres y sus Descendientes” de Valle María, contaron al Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, detalles de las celebraciones por el Día del Alemán del Volga, que se concretará este domingo, a partir de las 20.00 en el Teatro 3 de Febrero de Paraná.

Gareis explicó que “en esta celebración homenajeamos a nuestros antepasados que llegaron en 1878 a la provincia y también a los criollos que los recibieron. Se festeja en abril, porque fue el mes en el que se creó en Crespo la “Asociación Argentina de Descendientes de Alemanes del Volga”.

– La colectividad de Paraná será anfitriona de un evento que congregará a numerosas delegaciones…

– (Plaumer) La fiesta comenzará a las 20.00 y van a estar presentes, entre otros el Conjunto Coreográfico Edelweiss de Crespo, Grupo de Baile Raíces Alemanas de Valle María, Banda Estrella, Ballet Unsere Freunde de Paraná, Revelación Alemana, Ballet Unsere Lustigen Tanzen de Concordia, Ballet El Remanso de María Luisa, Grupo de Baile Nuestra Gente Alegre de Aldea Brasilera, Ballet Die Schwalben de Urdinarrain, Alegres Inmigrantes de General Ramírez y Cielito Entrerriano de Sauce Pinto…

– (Gareis) El espectáculo, que es con entrada libre y gratuita, se extenderá hasta las 22.00 aproximadamente. Que nuestra colectividad, tan sufrida, pueda estar en un escenario tan importante como el Teatro 3 de Febrero, es algo que nos tiene que hacer sentir orgullosos. Nuestros antepasados habrán dicho en su momento que eso sería algo inalcanzable y hoy somos la única colectividad que podemos hacer esta puesta en escena en dicho espacio. Tras la apertura oficial, se entonarán el himno argentino, a cargo de Evelyn Plaumer de Santa Fe y el alemán, interpretado por Omar Herdt de Aldea Protestante…

– (Celina Asselborn) Como descendientes directos de los alemanes del Volga, estamos siempre dispuestos a trabajar para el bien común y pensando en que estas tradiciones se mantengan en nuestros nietos y bisnietos. Nosotros estamos orgullosos de haber logrado, en 26 años, lo que se realizó y lo que hoy tenemos plantado en Valle María con la Unión.

– (Omar Asselborn) Integro la comisión en Valle María desde hace 10 años. Soy la tercera generación de inmigrantes. Tuve oportunidad de hablar con mi abuelo, que tenía sus particularidades, no hablaba bien el castellano. En mi caso nunca aprendí el idioma alemán, ya que mi mamá es criolla, pero entiendo lo que se dice. Todo lo que sé, es porque mi papá me contó. Mi abuelo le contaba historias y todo eso se va trasladando de generación en generación…

– (Celina Asselborn) Tengo la imagen de las noches de invierno, con la cocina a leña, el café con leche, los chorizos, la panceta frita y con el abuelo sentado en la punta y nosotros alrededor, contándonos sobre cómo guardaban en Rusia la manteca, la crema, la leche… Enterraban los productos en la nieve, porque no había heladeras. Siempre decían que los descendientes que llegaron, estaban eternamente agradecidos al pueblo argentino…

– (Gareis) La gente se iba de Rusia en 1921 por la gran hambruna que había y salían por Alemania. El tema es que los perseguían y no los dejaban salir. Mi abuela paterna me contaba cuando era chiquito, cosas de Rusia que no comprendía, pero fui en 2001 y las entendí. Pude ver el Río Volga, que en invierno es un “manto helado”. Me contaba cómo sufrían por los cosacos, que eran las tribus nómades y salvajes que los atacaban permanentemente. Debían guardar las proveedurías en sótanos, porque si llegaban los cosacos se llevaban todo. Los alemanes eran muy prácticos en cuanto a curtidos, chacinados. Los almacenaban para pasar el invierno y tenían un establo con animales. Mi abuelo paterno llegó a Aldea Salto en 1878, pero al año siguiente se fue a Brasilera donde había una cascada, porque en el Volga ellos tenían un lugar con una pequeña cascada, donde ellos hacían la molienda del trigo. Y lo hicieron en lo que es hoy la “Olla” en Aldea Brasilera, donde hicieron un molino para moler harina (hacían dos bolsas por día), pero vino una gran creciente y llevó esa pequeña maquinaria provisoria. Nuestra gente decía que con harina, carne y leche, más los encurtidos, tenían la base alimentaria hecha…

– Fueron muchas las aldeas que se fueron formando en ese tiempo…

– (Gareis) Las primeras fueron las aldeas madres, como se las llama a Valle María, Salto, San Francisco, Protestante y Spatzenkutter, en 1878 y un año más tarde se creó Aldea Brasilera. De estas aldeas surgen las otras 17 fundaciones de alemanes del Volga y la última es San Isidro (Departamento Federal). Había momentos en los cuales no querían que se fundan aldeas, sino que vivieran en sus campos. El gobierno nacional insistió con créditos del Banco Nación, tratando de llevar colonos al norte de Entre Ríos, que era totalmente selvático y muy complicado. También se fundaron las aldeas sobre el río Uruguay, como San Antonio, Urdinarrain, Santa Anita, Santa Celia, Colonia La Llave, Lucas González

– En 1976 se formó la primera Comisión Directiva de la “Asociación de Descendientes de Alemanes del Volga”, la cual logró que 2 años después se haga el festejo del centenario de la llegada de los alemanes a Argentina…

– (Gareis) Lo más importante fue el momento de unirnos y darle identidad a nuestra colectividad. En ese momento se decidió que el nombre de nuestra colectividad era Descendientes de Alemanes del Volga. Lo de “rusos” siempre fue un tanto despectivo. A nuestra gente nunca le gustó que le digan así, porque nuestros bisabuelos cuando dejaron el Volga en Rusia, sufrieron mucho, precisamente por los rusos…

– (Omar Asselborn) En Valle María hace 26 años que se formó la “Unión de Alemanes Libres” y en años anteriores, no hubo nada. Pasé mi juventud y recuerdo los bailes en Valle María con Los Wendler, Los Henkel… Hoy tenemos distintas actividades en nuestra institución. La próxima es la Fiesta de Pascuas el 15 de abril, en nuestra sede de calle Villaguay 290. A lo largo del año tenemos otras 4 fiestas más: en febrero, por el aniversario de nuestra institución; en julio, conjuntamente con la municipalidad de Valle María, festejamos el aniversario del pueblo; en octubre tenemos la celebración por el Día de la Madre y finalmente cerramos con un baile de fin de año…

– (Celina Asselborn) Tenemos una comisión muy unida. Somos como una familia trabajando. Cada uno tiene sus cosas que hacer. Dentro de nuestro calendario, no solo hacemos fiestas. Durante el año complementamos con venta de pasteles y piroks y nuestro salón social se lo utiliza para un taller de patín de la municipalidad. Es un espacio que no es de los alemanes, sino del pueblo. Este 5 de abril comenzaron las clases gratuitas del idioma alemán con el profesor Gustavo Sacks de Paraná…

– ¿Tienen contacto con miembros de la Embajada Alemán?

– (Gareis) Tuvimos la visita de un delegado del gobierno alemán, que estuvo hace un par de meses, haciendo un relevamiento sobre las impresiones que hay de las comunidades alemanas del país. El gobierno de ese país quiere colaborar y participar en la vida cotidiana de instituciones alemanas en el país, por lo que se está haciendo un estudio y quieren saber sobre la idiosincrasia de cada pueblo y comunidad alemana. Ellos están globalizados en cuanto a la situación económica que los rodea, tienen sus convenios con distintas instituciones, casas de altos estudios y sus fundaciones que funcionan muy bien. Lo que vemos es el desinterés que hay de la parte cultural de la Embajada Alemana. Si comparamos con otras, los catalanes reciben un financiamiento en cuanto a la parte cultural. Las distintas casas de Italia lo mismo, al igual que los eslovenos…

– Un mensaje final…

– (Gareis) Invitar a todos los interesados en participar y un agradecimiento especial a El Observador por este espacio y a Canal 6 ERTV por la difusión. Sabemos que mover un equipo de exteriores no es fácil y el canal lo hace para cubrir el evento en Paraná. Para nosotros es importante llegar a tantos entrerrianos en toda la provincia y difundir este evento que es para homenajear a nuestros antepasados…