Salud recomienda realizar controles oftalmológicos en chicos

0
15

El Ministerio de Salud dispone como estrategia sanitaria de prevención el control del desarrollo visual de los niños en edad escolar. El Servicio de Oftalmología del hospital San Roque de Paraná brindó consejos para identificar posibles inconvenientes así como recomendaciones para proteger la vista.

Desde la cartera sanitaria entrerriana, a través de los distintos programas y efectores, se favorece el control oftalmológico regular en chicos en edad escolar. Efectuarlos durante el desarrollo visual de los chicos, hasta los 8 años, permite mejorar las perspectivas de tratamiento ante la detección de alguna anomalía.

En ese sentido la jefa del servicio de Oftalmología del hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, Virginia Reca, informó sobre diversos signos que pueden motivar la consulta: “En los chicos en edad escolar es importante observar si tienen dificultades para copiar, ya que si lo hacen de forma diferente estando cerca del pizarrón que estando lejos, puede ser indicio de algún problema visual”.

En cambio, en los chicos un poco más grandes hay que prestar atención a los errores de ortografía. Y aquí cabe una aclaración: “Al decir esto no nos referimos a cuestiones como si confunde la C con S, o letras que son similares fonéticamente sino a si cambia letras que no lo son, por ejemplo si debía escribir “capa” y el chico escribió “caja”, ilustró Reca.

También deben estar advertidos los papás y docentes que si notan que la escritura mejora al recibir un dictado que cuando el texto es copiado, puede ser por una mala visión.

Otros motivos de consulta son la presencia de dolores de cabeza (tanto durante la jornada escolar como al volver a su casa) y ojos enrojecidos.

El factor hereditario puede ser un aspecto a considerar: generalmente en padres que tienen miopía, astigmatismo o hipermetropía conviene controlar el desarrollo de sus hijos para detectar si presentan alguna de estas afecciones.