Se cumplen 33 años de vida institucional de la Escuela “Del Centenario de María Luisa”

0
5

La comunidad educativa de la Escuela Secundaria Nº 7 “Del Centenario de María Luisa”, conmemorará este domingo 1 de abril el 33º aniversario de su creación, reconociendo la intensa labor de las personas que fueron y son partícipes en las distintas propuestas que vienen forjando el constante crecimiento institucional.

En un repaso por los orígenes del establecimiento educativo, podemos mencionar que se creó el 1 de abril de 1985, en ocasión del primer centenario de fundación de esta localidad, mientras que el 1 de julio de 1991 comenzó a funcionar en el edificio que ocupa hasta la actualidad. La estructura en los inicios, contaba con 5 aulas, baños, sala de profesores, la oficina de la Rectoría y la Secretaría y años más tarde se construyó un aula que se usaría como biblioteca. En 2002, al implementarse el 6to. año acondicionó un espacio, por ello el Salón de Usos Múltiples se dividió en dos, de un lado se ubicó un aula y del otro lado la Sala de Informática; mientras que en 2006 se construyó una pequeña habitación al lado de los sanitarios para utilizarla como depósito.

Fueron pasando los años y también las continuas gestiones y tramitaciones ante las autoridades gubernamentales pertinentes, para que se concreten las obras de mantenimiento que necesita urgentemente el edificio.

En este sentido la rectora Viviana Martínez, resaltó a El Observador, que son varios los gastos que se deben solventar desde la entidad y por ello destacó y agradeció el acompañamiento que vienen teniendo por parte de los integrantes de la Cooperadora, que se ocupan de algunos de ellos y también de los miembros de la Junta de Gobierno, actualmente encabezada por Luis Schonfeld, que ante cualquier inquietud o ayuda que solicitan, siempre están presentes. Hizo extensivo el agradecimiento a todas las personas que de una u otra manera colaboran para que la institución pueda seguir cumpliendo con sus objetivos, entre ellos, brindando la contención social y educativa que necesitan los chicos de la localidad y la zona.

En cuanto al orden pedagógico, durante el año los alumnos comparten variadas actividades, que incluyen talleres, competencias, encuentros recreativos y deportivos y hay una permanente interacción con las instituciones del pueblo, entre ellas, con el Centro de Salud “Enfermera Cristina Lechmann”, desde donde se brindan variadas capacitaciones abordando distintas temáticas.

A su vez, los chicos han tenido un buen desempeño participando en el certamen “Formando Emprendedores” y en diversas competencias, por lo que se siguen sumando a las propuestas que se van presentando y es por ello que este año, se continuará con el proyecto de protección del medio ambiente, mediante la plantación de especies arbóreas en diferentes sectores de la comunidad. También los propios estudiantes plantearon para este ciclo lectivo, llevar adelante un proyecto sobre la donación de órganos, que nació a raíz del lamentable deceso del profesor Ariel Medina, ocurrido a fines del 2017 y enmarcado como un homenaje a la lucha que debió enfrentar ante su enfermedad.

Además es muy valiosa la tarea que lleva adelante un grupo de alumnos, coordinado por los profesores, para dar a conocer las actividades y acciones que se van desarrollando en cada temporada escolar y a través de diferentes herramientas, como lo son la Revista Escolar y la actualización de la página de Facebook: “Del Centenario Informa”.

Estas son algunas de las innumerables propuestas que se van organizando desde el equipo directivo y los docentes con cada uno de los cursos, las que permiten que los adolescentes y jóvenes tengan la oportunidad y posibilidad de compartir otras alternativas educativas, que contribuyen a su formación integral y los prepara para continuar una carrera terciaria y/o universitaria o para acceder al campo laboral.

Para finalizar, la rectora mencionó que aún sigue vigente el proyecto de creación de una escuela primaria pública que funcionaría en este establecimiento educativo en horas de la tarde, por lo que continuarán las tramitaciones este año para acondicionar el edificio y que en 2019 esta valiosa e importante propuesta se concrete.