Galarza: Se conmemora un nuevo aniversario del Instituto San Martín

0
5

En el marco del 64º aniversario de la creación del Instituto “General José De San Martín” de General Galarza, que se conmemorará este domingo 1 de abril, el rector Rubén Muñoz, en diálogo con El Observador comentó acerca del trabajo que vienen realizando y de las propuestas en marcha.

El presente Ciclo Lectivo cuenta con una matrícula de 330 alumnos e ingresaron este año unos 60 estudiantes, los que una vez que finalicen el período básico optarán por los Bachilleres Orientados, uno en Economía y Administración o el restante en Ciencias Naturales.

“Según el sondeo que hicimos, el año que viene habrá un mayor número de ingresantes, ya que nuestra entidad absorbe la mayor cantidad de chicos para el nivel secundario, por lo que se viene proyectando una reforma edilicia y trabajando con los integrantes de la Sociedad de Fomento en el armado de la Biblioteca, se reacondicionó el Laboratorio para que los chicos puedan utilizar los diferentes elementos y hacer las prácticas y experimentos en ese espacio” indicó el directivo, agregando además que periódicamente se hace el mantenimiento general de las instalaciones y se continúa, dentro de las posibilidades, con las mejoras en la estructura.

Cabe remarcar la importante tarea que efectúan los integrantes de la Sociedad de Fomento en la administración de los recursos, que son destinados para el acondicionamiento del edificio y la compra de distintos elementos, para que los alumnos puedan desarrollar las diferentes actividades y de manera cómoda y segura.

En cuanto a las propuestas, Muñoz explicó que “el año pasado tuvimos muy buenos resultados con el proyecto de articulación que implementamos en el marco del Plan de Mejoras con las escuelas primarias y en este caso también con la Facultad ‘Teresa de Ávila’ de la UCA (Universidad Católica Argentina). Se trabaja con los chicos que van a ingresar a primer año y en las cuatro áreas fundamentales, Lengua, Matemática, Sociales y Naturales, junto a los docentes del último año de la primaria y los profesores de nuestra entidad. De esta manera vamos avanzando en una propuesta pedagógica coordinada, donde los chicos de las tres primarias de la localidad, ingresan al primer año de la secundaria, teniendo los contenidos mínimos e indispensables. A su vez, avanzamos en 2017, con la firma de convenios, en este caso con la UCA, donde los futuros egresados de la carrera de Psicopedagogía, realizaron sus prácticas de residencia en nuestra institución y con los estudiantes de 6to. año, donde trabajaron sobre talleres de orientación vocacional. También es una tarea recíproca, ya que nuestros alumnos visitan la casa de altos estudios para interiorizarse y asesorarse de las propuestas que allí se ofrecen. Este año el objetivo es continuar con esta iniciativa de articulación con el nivel superior, por lo que haremos las gestiones pertinentes para que dicho proyecto se pueda seguir implementando. Está la idea también de ampliarlo, ya que hay una Fundación de Buenos Aires interesada en formar profesionales en Ciencias de la Salud, que es un déficit que tenemos a nivel nacional y además tenemos previsto trabajar con las entidades del pueblo del nivel superior, como el Profesorado de Primaria y la Tecnicatura en Alimentos, para que nuestros alumnos vayan conociendo la realidad de una carrera terciaria o universitaria”.

– ¿Qué otras actividades se programaron para este año?

– Se estableció desde el equipo de conducción, que los alumnos de 1er. a 6to. año participen de diferentes actividades durante el año como lo venimos haciendo hasta el momento, en feria de ciencias, el senado juvenil, donde se están viendo los temas a presentar y en las distintas olimpíadas, entre ellas de Matemática y Contabilidad, además de las jornadas y torneos deportivos. La idea es que todos los alumnos tengan la oportunidad de participar. Asimismo se organizarán durante el año diferentes talleres y charlas, referidas a las temáticas y flagelos que involucran a nuestros jóvenes. El año pasado con profesionales del hospital se realizaron algunos encuentros e incluso contratamos obras de teatro para abordar la violencia de género. Este 2018 ya se organizó un nuevo proyecto teatral en este caso se planteará el embarazo adolescente y haciendo un abordaje desde el aula.

– ¿Cómo ve en general el inicio de este Ciclo Lectivo?

– En general en la institución se presentan pocas problemáticas y las que hay son típicas de la adolescencia. Los chicos no son de hacer nada grave y en el tema de la disciplina lo tenemos controlado, ya que trabajamos estableciendo pautas de convivencia y respeto, donde además mantenemos entrevistas con los padres y se les presentan, desde el comienzo, los objetivos y reglas que tiene nuestra entidad, los que por supuesto se deben cumplir. También vamos controlando las inasistencias, donde los preceptores hacen un seguimiento constante para evitar el abandono escolar. En este último caso si se nos presenta alguna situación, hacemos un trabajo conjunto con los profesionales del Área de la Niñez.

El objetivo desde que asumimos con el equipo de conducción, es seguir trabajando como lo venimos haciendo, reforzando la propuesta disciplinaria y haciendo hincapié en la calidad educativa, para que el Instituto siga conservando el prestigio que siempre tuvo en la ciudad. La entidad es pionera en educación y tiene un lugar de privilegio dentro del pueblo.