Profesionales entrerrianos participaron en Uruguay de un seminario ganadero

0
8

En Canelones (Uruguay), se desarrolló días pasados el Seminario “Innovación para promover la competitividad de la ganadería en campo natural, en el siglo XXI”, que contó con la participación de las profesionales Sonia Canavelli, Susana Boffa, Paola Eclesia y Lucrecia Lezana (INTA Paraná). En el encuentro se presentaron los objetivos y resultados preliminares del proyecto “Plataforma de innovación para la sustentabilidad de sistemas ganaderos familiares en Uruguay y Argentina”, financiado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO), en el cual participan profesionales del INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) del vecino país, la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República de Uruguay y el INTA.

En la ocasión, la Ing. Lezana disertó sobre los avances del proyecto a escala experimental en ambas naciones, en tanto que la Méd. Vet. Susana Boffa participó de una recorrida a predios participantes del proyecto en Minas (Lavalleja), donde intercambió experiencias con productores y profesionales, acerca de las limitantes de los sistemas ganaderos de la región y las prácticas que se encuentran implementando para la mejora de los resultados productivos y económicos, uno de los objetivos a lograr por el proyecto.

Cabe destacar que la propuesta, involucra la participación de profesionales de múltiples disciplinas (suelos, cambio climático, producción animal, pastizales, biodiversidad, extensión) de las Estaciones Experimentales Agropecuarias del INTA Paraná, Concepción del Uruguay, Bariloche, Balcarce y Castelar, así como del Centro Regional de Geomática de Diamante (CEREGEO, Universidad Autónoma de Entre Ríos). Dichos profesionales están abocados, en nuestro territorio, a evaluar variables productivas y ambientales vinculadas al manejo en 30 predios ganaderos familiares ubicados en los departamentos Feliciano y La Paz.