Ing. González (ENERSA): “Con las luminarias LED se puede lograr hasta un 80% de ahorro”

0
13

A mediados del año pasado, el gobierno provincial y la empresa ENERSA, presentaron el programa de alumbrado público eficiente “Mi ciudad Led”, que tiene por objeto, “mejorar la seguridad de los espacios públicos y aumentar la eficiencia energética”. En ese marco, en más de 30 municipios y numerosas Juntas de Gobierno ya se comenzó a implementar este plan, que a nivel provincial, propone reemplazar 50.000 lámparas convencionales por luminaria de tecnología LED, llegando a cubrir más del 50% de los sistemas de iluminación existentes.

En la visita realizada recientemente a Crespo, donde entregó 1.000 de estos equipos, el presidente de ENERSA, Ing. Jorge González, dialogó con Canal 6 ERTV, expresando que este plan “se está llevando adelante por una decisión del gobernador Gustavo Bordet, quien nos instruyó para que saliéramos y lleguemos a todas las ciudades con este programa, que permite tener, por un lado, mayor luminosidad, pero también ahorro, más seguridad y no contaminación. La primera etapa abarca 30.000 luminarias, que ya las tenemos a todas y las estamos repartiendo. Hay municipios que incluso nos han pedido una ampliación, para una segunda etapa. También estamos llegando a las 96 Juntas de Gobierno, a las que les vamos a entregar 4.000. Es un trabajo en conjunto, desde la provincia con las autoridades de cada localidad”.

El funcionario recordó que para la adquisición de estas luminarias “se realizó una licitación pública nacional e internacional y contratamos a un especialista del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), con un pliego muy estricto en cuanto a la calidad lumínica de los equipos y que garantice un ahorro de por lo menos el 50%. Posteriormente fuimos a varias intendencias para capacitar a los técnicos y ahora estamos cerrando el circuito, con las entregas. Fue un trabajo de 8 o 9 meses y ahora se están empezando a ver frutos”.

González destacó que este programa “es una parte fundamental dentro de la política energética que venimos desarrollando desde ENERSA, “porque además de todos los beneficios que conlleva, este programa también permite que los municipios puedan embellecer sus espacios públicos y esto trae beneficios a los vecinos, ya que, a partir del recambio de luminarias, contarán en sus frentes con una mayor y mejor iluminación”. Comentó que además de Crespo, en los últimos días se entregaron en Oro Verde, Ubajay, Colón, entre otras localidades y estimó que “durante la primera quincena de abril, estaríamos cerrando lo correspondiente a la primera etapa”.

El presidente de ENERSA detalló que los municipios las adquieren con un financiamiento de 3 años, a una tasa del 5,9%. Se explicó que en el caso de Crespo, con lo recaudado en alumbrado público, más el consumo que se logra con estos equipos, “se va pagando la cuota para acceder a estas luminarias”.

Las mismas “son de procedencia china y que en Argentina se ensamblan. Como dije, el piso de ahorro es del 50%, pero se puede llegar hasta un 70%, por los costos de operación y mantenimiento. Y si a eso le sumamos que se puede regular la potencia lumínica en distintas horas de la noche, se incrementa el ahorro, que puede llegar hasta un 80%”.

 

Inversiones energéticas

Además de este programa, ENERSA viene realizando nuevas inversiones en toda la geografía entrerriana. Cabe acotar que en 2017, se licitaron trabajos por $ 960.000.000 y para este año se prevé superar los $ 1.000.000.000, entre obras de gas y electricidad.

Desde la Secretaría de Energía, que también dirige González, a través del programa de desarrollo gasífero, se finalizaron obras iniciadas en Colón, Paraná, Strobel, Gilbert, Victoria, San José, Basavilbaso, Concepción del Uruguay, Tabossi, Concordia, Chajarí y Caseros. De este modo, hay 51 localidades habilitadas con gas natural en Entre Ríos y más de 36.000 hogares beneficiados.

En otro orden, se finalizó con la obra de electrificación rural de zonas arroceras, en El Redomón y Paso Miraflores, mientras que próximamente se iniciarán inversiones en los departamentos La Paz, Federal, Paraná, Diamante, Nogoyá, Villaguay y Federación, por un monto de $ 42.000.000.