V. María: Wendler habló sobre las actividades del Área de Cultura y Turismo

0
5

Son importantes las actividades culturales que van desarrollando los pueblos constantemente, donde se crean diferentes instrumentos que permiten difundir las costumbres y de esta manera contribuir al crecimiento de los distintos sectores de la sociedad.

Es también el caso de la comunidad de Valle María que afianza permanentemente sus acciones en beneficio de los habitantes, principalmente las organizadas desde el gobierno municipal, a través del trabajo conjunto entre las distintas áreas.

En este sentido, el coordinador de Cultura, Darío Wendler, quien recientemente se incorporó al equipo de trabajo que abarca además el Área de Turismo, habló con El Observador, señalando que “en la gestión queremos poner un gran acento en lo que tiene que ver con lo artístico, regional y propio de nuestra localidad. Intentamos la participación de los grupos de la zona que tengan que ver con la historia y nuestro pasado. Por este motivo, además de los distintos talleres, cuya apertura será el 3 de abril próximo que convocarán a personas de diferentes edades, desde el municipio se adquirió un nuevo espacio propio donde funcionará la Casa de la Cultura, que se encuentra frente a la plaza. Será un circuito histórico-turístico ya que en la zona hay varios edificios y casas antiguas, una de ellas que tiene unos 120 años donde funcionó el correo y el telégrafo. Son estructuras que poseen un lado emotivo para esta comunidad, por ello es que queremos ponerlos en valor, con la colocación de una cartelería que haga referencia a cada lugar. La Casa Parroquial, el Cementerio y una vivienda fueron declarados Patrimonios Históricos Provinciales, que nosotros acostumbrados a verlos todos los días no les damos la importancia que estos lugares se merecen. Por eso debemos hacer hincapié en que conozcan sus detalles y sus historias, tanto los habitantes de la aldea como la gente que nos visita”.

En cuanto a la Casa de la Cultura, el coordinador mencionó que “la idea es acondicionarla, construir un cuerpo de sanitarios, principalmente para los contingentes de turistas que periódicamente nos visitan. Además, con el objetivo de instalar allí nuestro Museo Regional, que hoy se encuentra alejado del radio urbano”.

Sobre los talleres culturales, Wendler destacó que “contamos con un amplio abanico de oportunidades, para que las personas puedan elegir y aprender una actividad artística, por lo que es una gran inversión que se lleva adelante desde el municipio para contar con cada uno de los profesores que dirigen cada curso. Las expresiones artísticas tienen que acompañar y estar presentes en una comunidad y eso se fue fortaleciendo en los últimos años. Además de plantar un árbol, hacer una plaza, una calle o pavimentar, también hay que ir creciendo culturalmente…”.

 

Apertura de los Talleres Artísticos y Culturales

El 3 de abril será la apertura de los talleres municipales, que se dictarán en forma gratuita este año, cuyo acto se efectuará el Centro Cultural “Héctor Pedro Rohr”, a las 19.00. En el mencionado espacio se dictarán: Guitarra, con el profesor Pablo Rocha, los lunes a las 17.00; Percusión y Batucada, con el Prof. Nelson Arias, los martes y viernes de 15.30 a 20.00; Acordeón, con el Prof. Nicolás Dening, los jueves de 20.00 a 22.00; Canto, con el Prof. Jonathan Palacios, los lunes de 16.00 a 19.00; Artes Visuales, con la Prof. Melisa Strauch, los sábados de 9.00 a 11.00; Inglés, con la Prof. Eliana Wasinger, los sábados de 11.00 a 13.00.  Salón contiguo al edificio municipal: Manualidades en lana, telar, macramé y vellón bordado, con la Prof. Norma Beatriz Albornoz, los lunes de 15.30 a 18.30. Salón bajo del Polideportivo: Danzas clásicas, Jazz, Contemporáneo y artes en tela, con la Prof. Lorena Almirón, los jueves de 17.30 a 19.30   Capacitaciones que se dictarán en el Salón Parroquial: Modista, del Centro de Capacitación Laboral Nº 270; Peluquería y Asistente de Belleza Integral, Centro de Capacitación Laboral Nº 267, con la Prof. Susana López, los lunes y miércoles de 14.00 a 17.00.