Entre Ríos trabaja en el control y la prevención de la tuberculosis

0
24

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial contra la Tuberculosis con el objeto de generar conciencia sobre las acciones sanitarias y sociales para el control de esta enfermedad que, diagnosticada a tiempo y con el tratamiento oportuno gratuito, se puede curar y erradicar.

Ser líderes para un mundo libre de tuberculosis es el lema 2018 del Día Mundial de la enfermedad causada por el bacilo de Koch que involucra en acciones preventivas y de diagnóstico temprano a todos los actores de salud, efectores y la comunidad para formar conciencia sobre esta amenaza vigente. En este sentido, Entre Ríos cuenta, desde el Ministerio de Salud y la Dirección de Epidemiología, con el Programa Provincial de Control de Tuberculosis. Su referente, Alejandra Doval, destacó que “todos tenemos la posibilidad de ser líderes responsables contra esta patología y hacer que, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en 2015, ésta disminuya para 2030”.

La especialista indicó que “hasta 2005 la enfermedad creció un 1 por ciento anual y, a partir de 2016, se redujo el 2 por ciento en el mundo”. En la provincia los diagnósticos son aproximadamente de 200 casos nuevos por año, cifra que se mantiene con altas y bajas desde 2010, siendo Concordia y Paraná los departamentos con más casos.

En lo que respecta a nivel país, se determinan 10 mil casos nuevos por año y fallecen 800 personas por esta causa. La importancia del trabajo sanitario es fundamental teniendo en cuenta que globalmente “entre 2000 y 2016 se evitó la muerte de 53 millones de personas por las acciones de los servicios y tratamiento contra la tuberculosis”.

De la pandemia, Doval precisó que es importante entender que “ya era definida por Hipócrates como la patología infecciosa más importante de todos los tiempos y sigue siendo, aún en el siglo 21, la principal causa infecciosa de muerte”.