Supermercado de origen chino no podría abrir en Crespo

0
677

Desde hace algunos días se viene esperando con gran expectativa, la decisión de la Dirección de Comercio Interior del gobierno provincial, sobre la autorización o no, a empresarios de capitales chinos, para abrir un supermercado en calle Los Constituyentes de Crespo. Como la superficie del establecimiento supera los 500 metros cuadrados, tal como lo estipula la legislación vigente, se debió llamar a una asamblea pública, donde diferentes actores – en el Centro Comercial local – realizaron sus presentaciones y observaciones, algunas a favor y otras en contra de esta nueva radicación.

En el mencionado encuentro, empresarios locales dieron a conocer sus fundamentos sobre lo inconveniente que sería un comercio de esas características para la ciudad (de casi 1.500 metros cuadrados) y lo explicó la gerente de LAR, Noelia Zapata, al decir que “nos oponemos porque Crespo tiene una oferta competitiva en lo local, donde los pequeños y medianos comercios conocen la necesidad de la gente, se sabe el origen del producto que venden, se conoce el cuidado con esos productos en lo bromatológico, en el tema de la tributación, que no es menor y sobre lo que pasa con ese dinero que se genera. Hay datos concretos de que no es necesaria la instalación de una nueva unidad de negocios de este tipo, porque hay 266 comercios relacionados con lo que es alimento… Pero la mayor oposición no es esa: el informe técnico presentado, tiene innumerables falencias… Se dice que va a generar mano de obra calificada y todo lo demás y habla de 5 personas. La AFIP determina que para 400 metros cuadrados, se necesitan 5 empleados y acá estamos hablando de 1.500 m2 y abriendo sábados y domingos, por lo que para ese espacio, se necesitan 22 personas como mínimo, establecidos por la ley de contrato de trabajo. Además, cada ciudadano debe analizar dónde comprar el alimento para su familia y qué hay detrás de ese negocio. En todos los comercios de Crespo hay familias detrás, hay compromisos de los mismos con todas las instituciones… Nos damos el lujo de tener excelentes clubes, deportistas y toda la gama de diversidades de ONG, que son llevadas adelante por la entrega ad honorem, de mucha gente, pero también con el esfuerzo del comercio local”.

 

La definición    

 

Durante la semana, dirigentes locales adelantaron “off the record” que el “super chino” no sería autorizado a abrir, lo que por estas horas, sería comunicado a las partes intervinientes.

Voceros de la firma en cuestión, expresaron que “desde 2016 se cuenta con el permiso de uso de suelo para construir y la habilitación de factibilidad… Desde aquel entonces se viene haciendo una inversión, que constituye un lucro cesante, al no estar produciendo”.

Según habían adelantado en su momento, iniciarían acciones judiciales en el caso de no obtener la autorización correspondiente. “Pretenden ejercer libremente el comercio, que es un derecho constitucional. Esto no representa ningún peligro para los demás comerciantes de Crespo” expresaron los abogados patrocinantes.