Rosario del Tala: La Escuela Nº 11 funciona con un serio hacinamiento

0
24

La Escuela Secundaria Nº 11 atraviesa serios inconvenientes edilicios. Nacida en 2010 con el EGB 3, comenzó a funcionar en la Escuela Primaria Nº 57 “Santa Fe” ocupando instalaciones de la ex casa del director. Incluso en lo que era un dormitorio hoy se ubican la Dirección, Preceptoría, Administración y hasta la Sala de Profesores.

Las imágenes de alumnos hacinados en pequeños espacios físicos comenzaron a recorrer las redes sociales, aunque no es un tema que haya surgido en este último tiempo sino que lleva ya sus años de existencia. Por ejemplo en 2º Año, con una inscripción para 30 estudiantes, pudieron recibir 23. Incluso alguno de los chicos debe ubicarse en la puerta mientras la docente explica en un lugar mínimo.

La rectora Úrsula Obispo le indicó a El Observador que el establecimiento se encuentra en una zona algo alejada del casco urbano conocida como barrio Del Cementerio, pero debido a la expansión poblacional existe una enorme demanda de estudiantes. Actualmente el 1º año funciona en la caballeriza del lugar que se refaccionó para dar clases. Con una inscripción de 45, pudieron ingresar 34 pero también en las mismas condiciones, casi sin espacio para nada.

También comentó que se está gestionando las mejoras. Existe un expediente abierto donde se solicita la construcción de dos aulas y dos baños. “La realidad social es compleja y uno trata de hacer el seguimiento para que los alumnos culminen el cursado a pesar de las condiciones”, dijo.

“Tanto profesores como alumnos ponen todo el esfuerzo de su parte. Ellos están sentados codo a codo y espalda con espalda, literalmente, hay mucha tolerancia por parte de ellos para venir a estas escuelas”, agregó.

En tiempos de discusión salarial por parte de gremios docentes, existe también la seria problemática de la cuestión estructural. Establecimientos edilicios que se van quedando en el tiempo y no pueden brindar una correcta labor formativa. “Para el 9 de julio pasado habíamos armado un acto, pero la lluvia nos obligó a buscar un lugar. Terminamos cantando con los chicos en la caballeriza que tampoco tiene medidas de un aula. No tenemos salón, no tenemos galería, no tenemos patio…”.

La entidad pide a gritos una solución edilicia. Se trata ni más ni menos que de un escalón fundamental en el camino de solidificar saberes, los que marcarán el futuro del estudiante.

 

Una entidad centenaria: La Secundaria surgió como necesidad de cubrir la demanda en la zona y por eso se anexó como tantos otros establecimientos a una institución Primaria como la Escuela Nº 57. Precisamente ésta celebró su centenario el 5 de marzo. Situada en las afueras de Rosario del Tala, en la zona del ejido Segundo Cuartel (a una cuadra de la Ruta Provincial N° 39) integra a 130 chicos entre el nivel Inicial y Primario; mientras que al Secundario asisten unos 90 estudiantes.