Piden la remisión a juicio en una nueva causa por abuso contra el cura Escobar Gaviria

0
17

El fiscal de Nogoyá Federico Uriburu, pidió este jueves la remisión a juicio de la otra causa por abuso a un menor que involucra a cura colombiano Juan Diego Escobar Gaviria. El legajo se formó mientras se desarrollaba el debate oral en agosto del año pasado, en Gualeguay. En esta nueva causa, se re imputa al religioso por el delito de “Promoción de la corrupción agravada”, luego de que apareciera una nueva víctima. El cura “sanador” de Lucas González fue castigado a 25 años de prisión por delitos similares en 2017, y permanece en la Unidad Penal de Victoria.

A poco de iniciarse el juicio oral contra el cura Juan Diego Escobar Gaviria el año pasado, uno de los tantos monaguillos que no se atrevió a denunciarlo la primera vez, se animó en ese momento, cuando entendió que la valentía de sus compañeros había dado el resultado esperado. Por eso se acercó a uno de los jóvenes denunciantes y le brindó su apoyo.

“El año pasado ya cuando tuve novia me empecé a darme cuenta lo mal que estaba lo que me hacía el cura. A ella nunca le conté nada de nada, incluso tuve problemas a veces porque se me venía el recuerdo a la cabeza de lo que me hacía el cura”, contó el año pasado el joven que fue monaguillo desde los 14 a los 16 años. El chico dijo que negó todos los hechos en la primera denuncia “por vergüenza y también miedo de que se burlen, de salir a la calle y que me empiecen a gritar, como le estaba pasando a Silvia Muñoz”.

Escobar Gaviria estuvo por 11 años en la Parroquia San Lucas Evangelista de Lucas González. Desde allí construyó el poder que lo llevó a ser uno de los curas más visitados por feligreses en la provincia. Su fama de sanador, acarreó colectivos llenos de personas de distintos puntos del país, todos los miércoles a la pequeña localidad del departamento Nogoyá, para recibir las bendiciones en homilías de sanación.

Esa popularidad cayó abruptamente a fines de octubre de 2016, cuando un niño de 11 años lo denunció por abuso sexual. A la acusación de ese pequeño se fueron sumando otros testimonios de abuso, tres más durante toda la instrucción de la primera causa. La Investigación Penal Preparatoria (IPP) fue rápida, porque en menos de un año se pudo llegar al juicio oral.

En medio de ese proceso oral que comenzó el 22 de agosto de 2017, apareció una nueva víctima. La causa inició en la Fiscalía de Nogoyá, también encuadrada en el delito de Corrupción de menores y marchó por un carril individual. Es en ese legajo en el que este miércoles se pidió la remisión a juicio oral.

Escobar Gaviria se encuentra en prisión desde abril de 2017, en la Unidad Penal Nº5 de Victoria, a donde recibe visitas permanentemente de fieles de Lucas González. Allí cumple una condena de 25 años de prisión de cumplimiento efectivo por abuso de menores.

Fuente: Análisis Digital