Troncoso aseguró que quiere ser gobernador y dio su punto de vista sobre lo que necesita E. Ríos

0
28

El diputado provincial Ricardo Troncoso, en diálogo con El Observador, sostuvo que se necesita bajar el déficit fiscal de la Provincia y señaló que “se gasta cerca del 80% del presupuesto en sueldos y así, no puede funcionar”. El polémico legislador del Departamento Tala, expresó que “tenemos hoy una provincia paralizada, que más allá de que la Nación la ha acompañado y ayudado a refinanciar sus deudas, está en una situación muy complicada, con deudas que superan los $ 30.000 millones. Se logró bajar el déficit de los intereses que estábamos pagando de los créditos, lo que permitió que la provincia pueda tomar créditos a largo plazo, con 5 años de gracia, que los tendrán que empezar a pagar los que gobiernen la gestión que viene”.

Troncoso expresó “uno de los problemas fundamentales es la Caja de Jubilaciones, con un déficit de $ 5.000 millones al año, pero también todos sabemos que hay una planta recargada de personal. Ninguna provincia o municipio puede funcionar, si del presupuesto más del 70% se va en sueldos. Por eso, las obras que se están haciendo, son nacionales en su gran mayoría. No se ven inversiones importantes con fondos provinciales. Adelantaron que van a hacer solamente 500 viviendas, pero necesitamos 40.000 o 50.000. Como primera medida, creo que debemos acordar una política de Estado para que la planta de personal de la provincia no crezca más y que sea un acuerdo a largo plazo, donde los partidos políticos se sientan y vean de qué forma solucionan eso, pero nadie toma la decisión política. Si llamáramos a trabajar a todos los que están en el Estado, seguramente nos quedamos con 5.000 o 10.000 empleados menos, porque no van a trabajar”.

– Los gobernadores que quisieron hacer recortes, fueron muy cuestionados…

– La jubilación anticipada fue un proyecto mío y dio resultado. En el gobierno de Montiel, dejamos una planta con 50.300 empleados, es decir, creció en no más de 800 empleados y en estos últimos años, la llevaron a más de 70.000 empleados, más las horas cátedras, más los contratados. Hay meses que se pagan más de 100.000 sueldos, porque tenemos los problemas de licencias de licencias, en salud, educación, donde se pagan 2 sueldos por un mismo cargo.

– ¿No sería difícil llegar a un acuerdo con los gremios?

– Es una cuestión de política de Estado, sino vamos a seguir con una provincia donde cada vez vamos a estar más complicados. No se puede seguir con el gasto político que se tiene en la actualidad. Un 30% o 40% del déficit que tiene la provincia se puede achicar con el gasto político. Lo que está faltando en Entre Ríos, es orden. Ordenar a Vialidad por ejemplo, que hoy no funciona, porque no tenemos maquinarias… Habrá que tomar créditos internacionales para comprar equipos y eso va a dar la posibilidad de que los productores tengan mejores caminos, accesos y rutas. Cualquier economista te dice que en un presupuesto municipal o provincial, los sueldos no deben llevar más del 42% ó 45%.

– ¿Qué habría que eliminar?

– Saqué los cálculos y en Entre Ríos, con 800 millones a $ 900 millones de presupuesto, podrían funcionar sin problemas las 2 cámaras legislativas. Pero se gasta $ 1.900.000.000. Hay que hacer la investigación a dónde se va la plata… A eso lo estoy manejando con mi equipo económico… Fui el único legislador que denunció esto en la Cámara. Cuando terminé, se terminó también la sesión y nadie dijo nada. Si uno quiere armar un presupuesto para asumir como gobernador, tiene que saber por dónde achicar costos. A todos esos números los voy a decir durante mi campaña a gobernador…

– ¿Cómo cree que lo define la gente, porque es un radical, pero en la práctica siempre hace campaña aparte…?

– Yo pienso diferente que muchos radicales. A mí el tiempo me ha dado la razón en muchas cuestiones de lo que la provincia necesita. Aparte tengo la experiencia de lo que logramos en Maciá. El radicalismo como partido, sigue siendo fuerte y no va a desaparecer. Si miramos la provincia, en cada municipio o Junta de Gobierno, tenemos dirigentes radicales. La estructura de Cambiemos ha sido la UCR, como lo ha sido en muchos lugares del país. Por ahí he sido  crítico a la conducción, cuando se prioriza lo personal por lo del partido. En eso he estado enfrentado con la dirigencia en muchas oportunidades…

– ¿Y si el ministro Rogelio Frigerio fuera candidato a gobernador…?

– Si define ser candidato a gobernador, nos sentaremos a hablar de cuál es la idea, su propuesta. En lo personal, vengo trabajando en un proyecto provincial…

– Atilio Benedetti también aspira a la gobernación…

– Pienso que Benedetti ya fue candidato en 2 oportunidades, a gobernador y a senador y perdió. Él cree que a lo mejor tuvo que ver con esto que ha pasado en la última elección nacional, donde Cambiemos tuvo un buen resultado en Entre Ríos, siendo candidato él a diputado nacional, pero en esa elección, la gente votó por Cristina o por Macri. Se nacionalizó la elección y en la próxima, en 2019, vamos a saber, con el voto de la gente, quiénes han sido los buenos intendentes y quiénes no lo han sido. En esa coyuntura hay que darle al radicalismo otra propuesta. No queremos quedarnos sin candidato como nos pasó en 2015, cuando nos dejaron a los radicales sin posibilidad de tener un postulante para que la gente pueda elegir. A esos acuerdos no los comparto…

– ¿Cómo define el gobierno de Mauricio Macri?

– Hay que estar adentro para ver la realidad y la complejidad con la que se encontró esta gestión, con graves problemas, con la maquinita todos los días haciendo billetes, con una inflación de más del 40%, que se bajó ahora a casi la mitad. Recorro el país y se puede ver que hay obras públicas, hay rutas nuevas que se están haciendo y más allá de que dicen que la gente tiene menos trabajo, en Entre Ríos no se ve tanta desocupación. En nuestra zona al menos no lo vemos, pero son políticas que a algunos les puede gustar y a otros, no…