María Grande: Trabajan en la conformación de la microrred de servicios de laboratorio

0
6

Los detalles finales para la implementación de una microrred de servicios de laboratorio en Paraná Campaña tomando al Hospital “Francisco Castaldo” de esta ciudad como referente, fue el eje de la reunión que mantuvo la ministra de Salud, Sonia Velázquez, con el intendente Hugo Maín.

La funcionaria interiorizó al presidente municipal en las particularidades de la microrred que nucleará a la localidad (constituyéndose como nodo de referencia), junto a María Grande II, Tabossi, Paso de las Piedras, Estación Sosa y Colonia Santa Luisa. Allí se indicó que la comuna aportará el medio de traslado con el cual los técnicos acudirán a los establecimientos satélites de la red.

Velázquez manifestó que desde la provincia se trabaja fuertemente en la conformación de microrredes de laboratorios de análisis clínicos, a fin de que la población pueda acceder a este servicio de diagnóstico en los centros de salud, a los que podrá acudir a realizar la toma de muestras y la recepción de los resultados.

“Para ello ya se ha equipado a los establecimientos de referencia con aparatología que permite procesar un mayor volumen de muestras, como analizadores hematológicos y autoanalizadores clínicos, y actualmente se avanza en la articulación entre estos servicios y los establecimientos de atención primaria satélite que conformarán cada red”, explicó la ministra.

La funcionaria precisó: “Concretamente para la microrred que tendrá al hospital de María Grande como referente contamos con el apoyo estratégico del municipio, que facilitará la unidad móvil en la que se trasladarán los técnicos para realizar la extracción de las muestras y la entrega de los resultados en cada efector” y adelantó que el convenio marco para el pleno funcionamiento de la misma se firmará el próximo 22 de marzo.

A su turno el intendente destacó que la estrategia “va a permitir que el laboratorio de última generación que se instaló en el hospital se convierta en un nodo para prestar servicio no sólo a la comunidad sino también a los centros de salud de la zona rural, donde cada uno dista entre 15 y 20 kilómetros de la ciudad, posibilitando una mejor atención, una rápida prestación y hacer un aprovechamiento integral del equipamiento”.

Maín indicó que en el encuentro además se abordó la gestión de un subsidio para la reparación de una ambulancia: “Es una unidad que requiere cambiar algunas piezas mecánicas y tuvimos la respuesta de que el trámite ya fue autorizado”.

Del encuentro participaron además por la cartera sanitaria la directora General de Hospitales, Karina Muñoz; y el director de Políticas Sanitarias, Javier Damiani así como el diputado Diego Lara (FJSE).