Ganadería en islas: Relevamiento del estado general de los rodeos en el Delta Entrerriano

0
11

Participantes del “Proyecto Regional-Territorial del Delta Entrerriano” del INTA, visitaron y recorrieron establecimientos ganaderos ubicados en zona de islas, para observar la situación productiva que atraviesan en la actualidad. El Ing. Agr. Ernesto Massa, profesional del mencionado Instituto, comentó que “desde 2013 se vienen sucediendo crecientes anuales. El verano del 2015-16 presentó una extraordinaria y en el invierno del año pasado, hubo valores hidrométricos que superaron los de alerta, incluso en la cabecera del Delta (Departamento Diamante), treparon por encima de los de evacuación, significando el retiro de la hacienda”.

El especialista explicó que “posteriormente a la creciente extraordinaria de 2009-2010, el stock ganadero de las islas ha ido bajando, para establecerse en valores cercanos al 25% del máximo alcanzado, entre 2006 y 2007, debido principalmente al aumento en la recurrencia de las inundaciones”.

Según señaló el Ing. Massa “los valores ingresados al Delta durante fines de enero y febrero se correspondieron con precipitaciones ocurridas en la cuenca del río Iguazú, en la segunda parte de diciembre de 2017 y principios de enero. Por esto se han visto valores por encima de lo normal en localidades del Delta Entrerriano, comprometiendo la producción ganadera”.

De acuerdo a informes semanales realizados por el Instituto Nacional del Agua, en el corto plazo – próximo mes – “van a existir  repuntes, no sólo en el Paraná Medio, sino que en la cabecera del Delta, debido fundamentalmente a las abundantes precipitaciones en la cuenca del río Paraguay, que se dieron en febrero, a tal punto que en determinados puertos de esa región, superó en 3 metros al valor promedio de los últimos 25 años”.

Igualmente, de cumplirse este pronóstico, “no se espera un aumento importante en los niveles actuales, pero sí se estima que puedan mantenerse de forma sostenida durante los primeros meses del otoño, para luego descender de manera leve y sostenida” detalló el profesional.

 

Estado de la hacienda

 

“Se observó que en general, los rodeos se encuentran actualmente en buen estado de reservas corporales. Para el caso de novillos, algunos de los productores consultados están esperando para terminarlos, para que en el caso de nuevos repuntes en el nivel del río, sacarlos de inmediato para evitar pérdidas de peso” explicó el ingeniero del INTA Paraná.