C. Bernardi: El municipio agasajó a las mujeres

0
4

La municipalidad homenajeó a las mujeres en su día, reivindicando la lucha diaria llevada adelante por ellas a lo largo del tiempo.

Haciendo un poco de historia se recuerda que la lucha feminista se remonta a 1908 de la mano de unas trabajadoras estadounidenses que salieron a defender sus derechos. Unas 130 mujeres aproximadamente murieron en un edificio durante un incendio luego de que se declararan en huelga con permanencia en el lugar.

El motivo de su reclamo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al de los hombres porque ejercían las mismas actividades, y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del inmueble para que las mujeres desistieran de su idea, y abandonaran el lugar. Pero su intención fue más allá; no logró lo que quería y ocasionó la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

Tuvieron que pasar 67 años para que la ONU proclamara una fecha clave para reivindicar y conmemorar la lucha de las mujeres en el mundo. Así en 1975 se declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Dentro de este marco la gestión que encabeza el intendente Rubén Boxler, agasaja año a año a las mujeres. En esta oportunidad, se llevó adelante un evento organizado por las diferentes áreas municipales, el cual incluyó juegos, actividades de concientización, campeonato de chinchón, vóley y fútbol femenino, donde los distintos barrios tuvieron a sus representantes y compitieron por puntos que se sumaron para arrojar al finalizar la jornada un barrio ganador.

Una de las actividades destacadas tuvo que ver con la decoración y presentación de una torta. La municipalidad les proveyó el bizcochuelo, dulce de leche y  la crema, y cada barrio la rellenó y decoró a gusto. Hubo un jurado que definió el ganador teniendo en cuenta la presentación, sabor y decoración de la misma, resultando ganador el barrio Alegre.

Fútbol: Dentro de lo programado también se llevó a cabo un campeonato de fútbol 5 que contó con varios equipos. El ganador resultó el representante de barrio El Corollac. Las chicas superaron en la final a barrio El Chañaral por penales.

Sorteos: Hubo tiempo además para diversos sorteos. Los premios incluyeron relojes, adornos, artículos de bazar, planchas y secadores de pelo, radiograbador, un TV LCD, entre otros.

Música: El cierre de la jornada a la que asistieron unas 500 personas, contó con la presentación de dos grupos musicales de la localidad: Los Cheros y Melado. Desde la municipalidad se emitió un agradecimiento público a todas las participantes y a quienes trabajaron en la organización del evento.