Aniversario de la Escuela Secundaria “Dr. Sabá Z. Hernández”

0
9

La legendaria Escuela Nacional de Comercio “Dr. Sabá Z. Hernández”, en marzo de 1961 abrió sus puertas a un puñado de jóvenes ávidos de proseguir sus estudios secundarios y fue en 1991 que la comunidad educativa contó con el edificio propio.

A 57 años de la creación de la entidad educativa, que hoy cuenta con una matrícula aproximada de 190 alumnos los que al finalizar sus estudios obtienen el título en Economía y Administración, la rectora Araceli Widmer, quien ocupó el cargo en febrero de este año, dialogó con El Observador sobre el presente institucional, señalando que “empecé mi trabajo docente en Ramírez, también estuve en Aranguren y el 90% de la actividad profesional la realicé en esta escuela, además soy ex alumna y fui también vicerrectora. En estos años estamos viendo un incremento importante de la matrícula, con alumnos que por el trabajo de sus padres, deben continuar sus estudios en nuestro establecimiento. Esto nos da la pauta de que estamos en el camino correcto y más allá de que siempre estamos mejorando en todos los sentidos, seguimos brindando la contención necesaria a los chicos del pueblo y de la zona. Es una escuela de puertas abiertas, donde recibimos inquietudes y sugerencias y contamos con un gran equipo humano que con responsabilidad lleva adelante su tarea”.

– Son importantes las actividades que comparten los jóvenes durante el ciclo lectivo…

– Desde hace tiempo venimos trabajando para que los chicos se integren y buscamos la manera de solucionar los problemas de aprendizaje a través de variadas actividades. Que el alumno sea cada vez mejor y cuente con las herramientas necesarias que desde nuestro lugar se las tenemos que brindar para que puedan lograr sus objetivos. Esa es nuestra función de acompañar al estudiante para que obtenga el título y tenga la formación general para continuar con una carrera terciaria y/o universitaria o insertarse en el mundo laboral. Las competencias deportivas, culturales y recreativas, como así también las ferias de ciencias, son acciones que a ellos los motivan y nosotros debemos acompañarlos.

– ¿Cuáles son las problemáticas principales que están abordando?

– Los indicadores de repitencia y abandono, son los puntos principales que estamos atendiendo. El año pasado trabajamos fuertemente en el segundo de ellos, junto al equipo de trabajo para reducir la inasistencia a clases que es lo que conlleva después al abandono y en algunos casos es la consecuencia de la repitencia. Revisamos cada una de las situaciones dando prioridad a que los chicos, más allá de las faltas, vuelvan a la escuela y este año también haremos hincapié en esta temática y en el hábito de estudio, para evitar de esta manera la deserción escolar y cumplir con los objetivos y desafíos que nos propusimos con los equipos de profesionales, los docentes y todo el personal.