Mildenberger y Pezzali contaron cómo el aeromodelismo sigue vigente en Crespo y la zona

0
28

Los aeromodelistas Osvaldo Mildenberger (Crespo) y Silvio Pezzali (Diamante) visitaron el“Centro Periodístico de Entre Ríos”, donde dialogaron con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” que se emite los martes y jueves, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV. Hablaron de sus inicios en la actividad y cómo la misma sigue sumando cada vez más cultores en la región.

– ¿Cómo definirían a esta disciplina?

– (Mildenberger) Es una pasión y un “hobby ciencia” en el que entran a jugar muchos factores cuando uno construye estos modelos, porque hay que tener conocimiento de Matemática, de trabajos en madera y fibra de vidrio, conocer algo de motores y de electrónica. Voy a cumplir 62 años y empecé a los 13 en esta actividad, así que he pasado toda una vida con el aeromodelismo…

– (Pezzali) Mi pasión por la aviación viene desde muy chico. Primero intenté ser piloto, pero por varios motivos no pude lograrlo. He estado en los mandos de algún planeador en el Aeroclub, volé un J 3 con ayuda de un acompañante y tengo algunos remolques hechos. El que me inició en el aeromodelismo, en 1998, fue el Dr. Héctor Miguel Zapata. Me dio las primeras clases y con Osvaldo (Mildenberger) nos conocimos en el mundial de acrobacias, en Sauce Viejo (Santa Fe). Le dije que quería continuar con el aprendizaje y empecé a venir a Crespo y fue allí donde nos integramos al grupo de esta ciudad.

– (Mildenberger) En Crespo somos unos 20 aproximadamente que estamos en esta actividad y de todas las edades. En mi caso, tengo 30 aviones, unos funcionando y otros a medio armar. Uno está siempre viendo y analizando en internet para ver qué más se puede hacer. Hay gente que los construye y vende. Después están las tiendas de aeromodelismo en Buenos Aires, donde uno se contacta y compra accesorios, motores, aviones, equipos de radio, etc. Para armar un avión de estas características, se necesitan entre 500 y 600 piezas, porque después hay otros más sofisticados, que traen luces, compuertas desde las cuales caen paracaidistas…

– ¿Hay que estar registrados…?

– (Pezzali) Para estos aviones no se hace falta, sí para los drones por ejemplo, donde hay una legislación específica…

– (Mildenberger) Lo que ha sucedido, es que han estado inconscientemente volando con drones en zonas de aeropuertos y aparece en los radares, entonces genera un problema cuando están las aeronaves llegando a destino. Ese punto que aparece en el radar, puede ser un avión, porque no saben que es un dron y deben cambiar el plan de vuelo. Además, ya hubo impactos con aviones…

– En 50 años, ¿hubo muchos cambios en lo referente a la tecnología?

– (Mildenberger) Se fueron dando cambios con el avance de la tecnología. Fui el primero que compró en Crespo un avión de estas características, en el año 70. Lo adquirimos con un amigo, Marcelo Salcerini. Recuerdo que en aquella época se usaba hacer el giro postal a Buenos Aires, a la casa que los vendía. Compramos un equipo de los más simples, con el que aprendimos. Rompimos muchos avioncitos, hasta que aprendimos, porque no teníamos quién nos enseñe…

– ¿Qué debe hacer el que se quiere sumar al aeromodelismo en Crespo o la zona?

– (Mildenberger) Puede contactarse con nosotros, llamando al (0343) 155443342 o al 154469684. “Carlitos” Bione es uno de los aeromodelistas de Crespo, que tiene más de 60 aviones y que cuenta con una página en Facebook. Él tiene unidades emblemáticas, a muchas las tiene como museo…

– ¿Es costoso este hobby?

– (Mildenberger) Todo depende del material que se usa. Lo que viene de China, se encuentra en distintos precios y calidades… Hay que tener mucho cuidado cuando se compra, porque muchas veces uno no sabe lo que le van a mandar. Hoy en día con la tecnología, te mandan una foto de un avión tuneado y cuando lo recibís, puede estar roto. He tenido dos nalas experiencias comprando de esa manera, que me han mandado aviones que no era lo que yo había visto en las fotos…

– (Pezzali) Un consejo para quien se inicie en esta actividad, que no lo haga solo. Que vayan a las personas que conocen del tema, que consulten, que los asesoren, incluso les podemos prestar un modelo para ver si les gusta, porque muchos se largaron solos, lo rompieron y se frustraron…

– Hace un tiempo que no hay exhibiciones en Crespo…

– (Mildenberger) El último gran evento que se hizo fue cuando La Agrícola Regional cumplió 100 años. Se hizo un festival aéreo en el predio del Ejército, donde participaron más de 30 aeromodelistas, entre ellos Mauricio Bertello, un referente de acrobacia a nivel nacional. Cuando se inauguró el monumento al avión Guaraní en la zona de “El Castillo” en 2002, hicimos también algunos vuelos. Si bien para organizar un festival, se necesita realizarlo en un aeroclub, sí estaría bueno hacer una exposición de aviones que hay en Crespo y la zona…