Hasenkamp: La comunidad celebra la Fiesta Patronal en honor a San José

0
26

Este lunes 19 de marzo será la celebración en honor a San José, patrono de Hasenkamp, cuya novena comenzó el pasado viernes y continuó durante estos días con diferentes ceremonias, tanto en el templo como en los distintos barrios.

El Padre José María Bustamante, sacerdote a cargo de la Parroquia “San José”, brindó detalles a El Observador sobre la programación prevista donde las familias compartirán esta festividad del pueblo. “Durante la semana tuvimos el rezo del Santo Rosario y las oraciones por la novena, mientras que este sábado la misa será a las 20.00 y el domingo 18 se realizará a las 9.30 donde se pedirá por los enfermos y afligidos y también a las 20.30. Posteriormente se llevará a cabo la ‘Peña de San José’, donde actuarán músicos y bailarines de la ciudad y localidades vecinas, habrá servicio de cantina y a la medianoche tendremos el momento de oración por el inicio del Día Patronal”.

Cabe señalar que en caso de precipitaciones la peña se llevará a cabo en el salón de la Escuela Parroquial “Santa Felicitas”.

En cuanto al lunes 19 de marzo, festejo central del Santo Patrono, el sacerdote indicó que “a las 9.30 se realizará la misa, mientras que a las 10.30 se hará la tradicional bicicleteada por las calles del pueblo. También tendremos la feria de platos con variadas comidas y a las 19.00 comenzará la procesión con la imagen del Santo; luego compartiremos la ceremonia con la presencia de Monseñor Juan Alberto Puíggari y para finalizar las actividades habrá una caravana de autos. Por ello la convocatoria para que la gente nos acompañe y comparta estas actividades junto a sus familias”.

– ¿Están llevando adelante una tarea para mejorar la infraestructura del templo?

– Comenzamos con la “Campaña del metro cuadrado”, que con lo recaudado hasta el momento pudimos arreglar el techo, se lavaron las paredes, se hicieron algunos retoques y seguiremos con la pintura en la parte externa, ya que se hizo solamente el frente del templo. Entre mano de obra y la pintura tendremos un gasto de un poco más de $ 500.000, así que se continúa trabajando para concretar estos trabajos, por lo que convocamos a los vecinos de la comunidad a que sigan colaborando, ya que con esfuerzo y compromiso lograremos culminar estas mejoras. Destaco el acompañamiento permanente de los habitantes del pueblo en cada actividad que organizamos, son muy solidarios y se preocupan, en este caso, para que el templo quede en óptimas condiciones.

 

Historia de la Parroquia “San José”

En 1928 se construyó en Hasenkamp la primera Capilla en los terrenos que habían donado los hermanos Eduardo y Federico Hasenkamp, en 10 metros de largo por 5 de ancho.

Pero en 1950 se solicitó al obispo el permiso para construir un templo de mayores dimensiones y dicha construcción fue iniciada por Virgilio Lupnick, tras demoler la antigua estructura y en 1952 comenzó a trabajar José Juan Bautista Pasutti, un constructor nacido en esta ciudad, quien prosiguió con la obra. La misma fue realizada con ladrillos fabricados y traídos desde el campo, un digno esfuerzo lugareño y un monumento de fe de estos hombres.

Cabe señalar que el nuevo edificio cuenta con 50 metros de largo por 12 metros de ancho, las paredes laterales tienen 12 metros de alto, mientras que el techo fue colocado en 1960 y el cielorraso en 1964.

Luego de muchos años se concretó la tan esperada torre que tiene 4 tramos con una altura total de 40 metros, que culmina en una cúpula octogonal de 6,50 metros, revocada en símil piedra y vidrio molido lo que le da un especial contraste con la luz, también fue el proyecto de Pasutti y supervisado por el Ing. Claudio Ruiz Moreno. El piso del interior es de granito y en 1995 se continuó la torre, culminando la misma con la cruz y la baliza.

Es de mencionar además que cuando fue consagrado el altar por el arzobispo Monseñor Adolfo Tortolo, se depositaron cenizas de “Santa Felicitas” enviadas por el Papa.