Comienza en Crespo la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares

0
116

Bajo la coordinación de la Dirección General de Estadística y Censos, dependiente del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, sigue en la provincia, la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO) 2017/2018, iniciada el pasado 10 de noviembre. El relevamiento, que demandará un trabajo de 12 meses, abarca localidades de más de 2.000 habitantes de todo el país, desarrollándose en Entre Ríos, en Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Nogoyá, Santa Elena, La Paz, Viale, Crespo, Ramírez, Lucas González, Diamante, Valle María, Federación, Gualeguay, Villaguay, Colón, San José, Basavilbaso, Chajarí y Victoria.

La ENGHO proporciona información que sirve como insumo para “elaborar los indicadores más relevantes del INDEC, como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y las líneas de pobreza e indigencia” se resaltó. Sus resultados permiten además “conocer cómo se distribuye el gasto de los hogares argentinos, cómo se modifica a lo largo del año y qué cambios se incorporan con el correr del tiempo, por ejemplo, con la incorporación de nuevas tecnologías”.

A partir del jueves 22, comenzarán a realizar el trabajo de campo en Crespo, Carolina Maitenón y Corina Darrechón, quienes con las correspondientes autorizaciones y credenciales visitarán los hogares a encuestar, los que fueron seleccionados de forma tal, que “sean representativos y permitan realizar una fotografía actualizada del consumo y el gasto de las familias” se informó a El Observador. Los encuestados, de tener alguna duda, podrán corroborar la identidad de las personas que los entrevistarán, comunicándose al 0343-4207831 o a la comisaría local, donde también se dejará constancia de quiénes realizarán dicha tarea.

La ENGHO es “la encuesta más compleja del INDEC, debido a la implementación de un relevamiento detallado de los ingresos y egresos de una familia y todos sus integrantes a lo largo de un año. Para esto, el instituto trabaja en convenio con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE) de todo el país, que son las encargadas de realizar el relevamiento, junto con la Dirección de Estudios de Ingresos y Gastos de los Hogares”.

Se destacó que “la participación de la ciudadanía es fundamental, ya que la información a obtener, permitirá conocer la estructura social y económica del país. Por ejemplo, se podrá saber cuántos son los ingresos de los hogares y de dónde provienen, si corresponden a trabajo formal o informal, cómo y cuánto se gasta en diferentes bienes y servicios, cuántas familias alquilan o son propietarias de sus viviendas y cuántos créditos fueron obtenidos. También se recabará información sobre el uso energético en los hogares” se señaló. Se aclaró que los datos personales están protegidos por ley y se publicarán en compilaciones de conjunto con fines estadísticos.