Opiniones tras la aprobación de la “Ley de Narcomenudeo” en Entre Ríos

0
34

Esta semana, la legislatura entrerriana aprobó definitivamente el proyecto por el que se adhiere la provincia a la Ley Nacional 26.052 (Narcomenudeo). El gobernador Gustavo Bordet dijo que “este es un flagelo en el que tenemos que involucrarnos absolutamente todos los ciudadanos. Se trata de una ley que faculta y posibilita la actuación de la Policía y de la Justicia provincial, concomitantemente con la Justicia Federal, en delitos de narcotráfico. Si nosotros detectábamos un kiosco de venta de drogas, la Policía de Entre Ríos no podía actuar, porque es un delito federal. Con esta legislación, se le da jurisdicción de actuación a la policía que, automáticamente informa al Juzgado Federal o a las autoridades competentes para que se pueda llevar adelante la acción punitiva sobre el hecho que se produjo”. Insistió que “iremos aplicándola, sobre todo en los casos más emblemáticos que en las ciudades se conocen (quien vende las drogas), que todo el mundo los ve, los vecinos y la misma Policía y los vemos quienes tenemos responsabilidad de gobierno y sentíamos la impotencia de no poder actuar por ser un delito federal”. El mandatario entrerriano observó que “la Justicia Federal investiga las grandes causas de narcotráfico y se han hecho avances importantes. Pero estamos fracasando en los tejidos sociales de nuestras ciudades, de nuestros pueblos, donde la venta de droga y el consumo están envenenando a nuestros chicos y producen hechos de violencia, en la calle, en los locales bailables y en los estadios de fútbol”.

Si bien Bordet consideró que a esa violencia “hay que empezar a erradicarla”, también sostuvo que “no alcanza solamente con la ley, hay que ir con otro tipo de acciones que también estamos trabajando y que tienen que ver con desarrollar políticas activas en el deporte, con políticas saludables y hacer un abordaje integral. Estamos terminando de construir el primer Centro de Rehabilitación en la provincia en Paraná. Todos los efectores para internación son privados, no había ninguno público en Entre Ríos. Este es el primero, lo iniciamos al segundo mes de gestión y estamos prácticamente terminándolo. Esto va a dar solución a muchas familias que ante una situación no cuentan con los recursos para enviar a su hijo a una institución privada para rehabilitación. Vamos a poder tener ahora la solución desde el Estado”, subrayó.

 

Kneeteman: “Finalmente el PJ se decidió a avanzar”

 

El diputado de Cambiemos, Sergio Kneeteman, en comunicación con El Observador, valoró que “se haya aprobado, porque es un tema sensible sobre el cual he presentado un proyecto… el PJ dilató innecesariamente la aprobación de esta ley, que se empezó a tratar en 2007, con la Ley Provincial N° 9.783, que adhería a la nacional N° 26.052 (desfederalización del narcotráfico). No se hizo absolutamente nada hasta 2014, cuando una nueva ley, la N° 10.329, que modificó la anterior norma determinando la adhesión parcial a la ley nacional y la cual fue declarada anticonstitucional por el Juez Federal, Leandro Ríos”. A la vez, Kneeteman remarcó que “la medida va a impactar muy favorablemente en los pueblos del interior, en donde no operan grandes bandas y el problema del narcotráfico se reduce a la venta de droga a pequeña escala, ya sea en las calles o en los denominados kioscos”, pero advirtió que “todavía queda un arduo trabajo por delante, sobre el cual hoy recién estamos dando el primer paso”.

 

Zavallo: “Un límite al narcomenudeo” 

 

El diputado Gustavo Zavallo dijo que “A partir de ahora “Entre Ríos será protagonista, poniendo así un límite al fenómeno del narcomenudeo. Ahora, es preciso seguir avanzando para combatir el flagelo de la droga. Para eso, todos los sectores políticos y sociales debemos asumir un fuerte compromiso, con el fin de avanzar en políticas integrales en materia sanitaria, social, cultural y fundamentalmente de prevención”.

 

Opinión de la diputada Acosta

 

La diputada Ayelén Acosta (Cambiemos), expresó que “es un proyecto por el cual se venía solicitando su tratamiento desde hace mucho y para lo cual fue creada una comisión bicameral especial… No podemos tratar el narcomenudeo como un tema individual, sin abordar el Patronato de Liberados y la actual situación de las cárceles en la provincia”. Además consideró necesaria la creación de una “Secretaría de lucha contra el narcotráfico”. En cuanto a los fondos para poder aplicar esta ley, Acosta sostuvo que “en uno de los articulados se hace mención a que si no es por medio de recursos nacionales, la aplicación de la ley no se puede llevar a cabo. Creo que si esta ley estaba siendo impulsada por el gobernador (Bordet) y se estaba tratando en comisión bicameral especial para su rápida aprobación, se sobreentiende que la provincia ya cuenta con los fondos necesarios para que la misma funcione. No hay que pensar a esto como un gasto, sino como una inversión en seguridad integral y no una ley que no se pueda poner en funcionamiento por falta de fondos. Necesitamos mostrar que hay un Estado presente, al servicio de la gente, brindando soluciones a los problemas que preocupan a los entrerrianos”.

 

Maslein: “Estamos preparados” 

 

El Comisario General Gustavo Maslein, jefe de la Policía de Entre Ríos, valoró como muy positiva la sanción de este proyecto, asegurando que “la fuerza está preparada para eso”. Destacó que “hay que ser conscientes que la venta de estupefacientes se ha extendido y ha causado daños que están a la vista y gran parte de los delitos están relacionados a ese mundo, por quien vende o por quien consume. Muchos delitos se producen para financiar la compra de droga. Me parece que el Gobierno, dio la posibilidad de que la Policía y la Justicia provincial tengan herramientas para combatir estos quioscos de los que estamos hablando y que tanto daño hacen a la sociedad. Ahora, vamos a trabajar de la mano de la Justicia provincia, con un estado de sospecha corto, sintético o con el llamado de vecinos”.