Se realizó el Consejo Provincial de Juventud

0
14

Representantes de áreas jóvenes municipales y la Secretaría de la Juventud entrerriana se reunieron en el Consejo Provincial de Juventud. Se trabajó en torno a las principales problemáticas juveniles y en la elaboración de una agenda común para la provincia.

La instancia, que se realizó este miércoles en Paraná, fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de su Secretaría de la Juventud, y reunió a 37 municipios entrerrianos. El área a cargo de Nicolás Mathieu, expuso su proyección para el 2018 y los organismos gubernamentales con políticas juveniles pusieron a disposición sus programas.

La ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta y el titular de Juventud, anunciaron el lanzamiento de cuatro programas para jóvenes que contarán con financiamiento provincial. “Elegimos Participar” está destinado a centros de estudiantes secundarios y terciarios, donde podrán acceder, mediante la presentación de proyectos, a financiamiento de hasta $30.000; “Tomando la posta” apunta al apoyo a organizaciones que aborden las principales problemáticas de los jóvenes -según el informe del Observatorio de Problemáticas Juveniles- y se financiarán proyectos de hasta 30.000 pesos; el relanzamiento de Impulsate significará una expansión territorial del programa y se incorporarán nuevos cursos; por último el festival Arte Joven contará en 2018 con 4 ediciones en diferentes puntos de la provincia.

Durante la jornada, además, se trabajó sobre los resultados del primer informe del Observatorio de Problemáticas Juveniles, y se trazaron estrategias conjuntas para el abordaje de las mismas en cada región.

En el acto de apertura, la ministra Stratta expresó “celebramos esta posibilidad de encontrarse y reencontrarse para compartir experiencia y objetivos para nutrirse y construir mejores políticas públicas y llegar de una mejor manera a fortalecer el tejido social sobre todo en un área como es la juventud que necesita de políticas activas que acompañen los desafíos que vienen. Y celebramos también que hayan gobiernos que entiendan que la juventud es política de estado y que forma parte de desarrollo social y entender que desarrollo social es mujer, es adultos mayores, es economía social, son las juventudes, son los consejos provinciales o preventivos de la violencia; en desarrollo social se necesita justamente de una mirada integral que no segregue, que no focalice sino que piense las respuestas en formas integrales”.

Finalmente la ministra Stratta resaltó “el compromiso de seguir andando, seguir diseñando y sobre todo, instó a los jóvenes entrerrianos a seguir trabajando para construir una Entre Ríos mejor, más inclusiva, más igualitaria y con más equidad”.

Por su parte, Mathieu celebró que “haya nuevas áreas jóvenes respecto de la reunión anterior. Eso quiere decir que los municipios le dan importancia a la tarea que tenemos para con los jóvenes. Nos da mucha satisfacción y también nos pone el desafío de brindar respuestas que tengan mayor llegada y sean más innovadoras a las problemáticas de la juventud. Tal como lo hace el gobernador Gustavo Bordet, tenemos que trabajar en conjunto y sin mezquindades ni diferencias políticas, acompañando y potenciando a las juventudes entrerrianas.”

El presidente del Instituto Autárquico Provincial del Seguro, Juan Domingo Orabona, destacó “la impronta que tienen los jóvenes en la gestión y en su participación; en la experiencia de trabajo conjunto que tenemos con la secretaría de la Juventud, a partir del programa Conducí tu Curso, pudimos ver cómo da sus frutos y se puede empezar a generar conciencia sobre el manejo responsable y la seguridad vial.”

El acto de apertura, contó además con la presencia de la vicepresidenta del Copnaf, María del Huerto Reutlinger, el subsecretario general de la Gobernación, Emiliano Gómez Tutau, la directora de Educación Superior del Consejo General de Educación, Marcela Mangeón, la coordinadora general de la secretaría de la Juventud, Priscila Spinetti y demás autoridades provinciales.