Urdinarrain-San Antonio: Encuentro para el fortalecimiento de microrregiones

0
3
DCIM100MEDIADJI_0018.JPG

Días atrás se llevó a cabo una reunión con referentes de la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial del Ministerio de Planeamiento, la que había sido solicitada por los intendentes de Aldea San Antonio, Leonardo Silva y de Urdinarrain, Alberto Mornacco.

En dicho encuentro ambos mandatarios municipales se interiorizaron sobre lo referido a priorización de proyectos de caminos y la Micro Región.

En ese marco, la secretaria Elda Albornoz; la directora general de Planificación, Laura Bevilacqua y el coordinador general Ariel Robles, analizaron junto a los presidentes comunales, la necesidad de acompañar a los municipios en la tarea de evaluar la demanda de la traza vial y alcanzar una priorización en consonancia con el Plan de Desarrollo.

Al respecto, Albornoz señaló que “acordamos trabajar y acompañar a los municipios en la demanda específicamente en caminos, en el marco del Desarrollo Territorial, tratando de enfocar a Urdinarrain como parte de la Micro Región”.

Asimismo agregó que “vamos a empezar a trabajar en relación a cuáles son las trazas que se han identificado como necesarias y parte del equipo de la Secretaría vendrán en breve a hacer el relevamiento para consolidar y preparar el documento del proyecto”.

Por su parte, Silva destacó el compromiso de “trabajar en la consolidación de esta microrregión y más allá que desde siempre estuvimos interconectados, servirá para reconocer y potenciar entre los integrantes los objetivos de trabajo a fin de seguir en el camino del crecimiento y desarrollo de nuestras ciudades. Y si a esto le sumamos herramientas que ya han sido probadas en otras experiencias y que han dado excelentes resultados, nos deja muy tranquilos que vamos a lograr nuestra meta”.

Mornacco también se refirió al encuentro y afirmó que “la mirada regional potencia todas las capacidades individuales de las cadenas de valor; si bien cada eslabón tiene sus virtudes, al ponerlos a disposición de un concepto general, el beneficio es para todos los integrantes”.

A su turno, Robles resaltó que se trabajó con los municipios una técnica de Desarrollo Microrregional probada con éxito en Crespo y La Red de las Rutas 127 y 12, la cual “permite un trabajo conjunto con los dirigentes territoriales en una construcción de consenso, de diálogo, donde se puedan exponer las razones de cada sector que lo llevan a ponderar una obra y también distinguir las que son estratégicas o estructurales. Se busca promover el crecimiento sustentable, la competitividad e integración del territorio al país y al mundo, valores sociales como la educación y la institucionalidad, procesos socio-económicos, culturales y medio ambientales y la cultura del trabajo asociado”.