Santa Anita: Aniversario del Colegio Secundario “San José”

0
9

Con renovados proyectos la comunidad educativa del Colegio Secundario “San José” de Santa Anita, comienza el Ciclo Lectivo 2018 y a su vez, el 12 de marzo conmemorará el 34º aniversario de la creación de la entidad, donde se recordará a aquellos precursores que fueron parte indispensable para el constante desarrollo y el pilar fundamental para que otras personas hoy sigan apoyando ese crecimiento.

Al respecto, el rector del establecimiento educativo, Prof. Darío Seib habló con El Observador y adelantó que “la matrícula asciende a 125 alumnos aproximadamente y como todos los años, tenemos para este período lectivo diferentes proyectos que se irán implementando de acuerdo a la programación prevista. Entre ellos, se trabajará sobre distintas temáticas relacionadas con el Mundial de Rusia 2018, donde se abordará la historia de nuestras raíces, ya que contamos con una variedad de libros incluso de autoras radicadas en esta comunidad. También tendremos actividades recreativas, culturales, deportivas, la maratón de lectura, mientras que este mes compartiremos la celebración de San José (19 de marzo) y el 25 de marzo el Día del Niño por Nacer, haciendo hincapié en la mirada acerca del derecho a la vida”.

A su vez, el directivo destacó tanto el acompañamiento que constantemente hacen las familias a la entidad, como el seguimiento que ponen de manifiesto los padres hacia sus hijos, lo que les permite llevar adelante cada una de las tareas. “El objetivo es mantener las fortalezas y en cuanto a las debilidades corregirlas e intentar algo nuevo para que dé otros resultados. No es repetir lo mismo y esperar cambios, es ver cómo se lo puede acompañar al chico que tiene una dificultad y es por eso que trabajamos en las trayectorias escolares. El alumnado es diverso, siempre lo fue y la idea es atender a la diversidad, sin descuidar la calidad y más allá que sea un objetivo ambicioso y difícil, siempre está latente la idea de seguir adelante y concretar lo que nos vamos proyectando, siempre pensando en el beneficio de nuestra comunidad educativa” expresó Seib.

– ¿Cómo se encuentra la infraestructura?

– Sigue pendiente la finalización de la obra del SUM (Salón de Usos Múltiples), que tiene considerables dimensiones y continuamos avanzando en las medidas que las posibilidades económicas nos lo permitan. De igual manera tuvo muchos adelantos y es por ello que para algún acto ocupamos dicho espacio, principalmente cuando hay ciertas inclemencias del tiempo y tenemos que realizar alguna celebración ya que cuenta con el techo y un cerramiento de 2 metros de altura. Los miembros de la Unión de Padres, compraron las aberturas y la idea es este año seguir trabajando. Después avanzamos con el mantenimiento general del edificio, donde se cambió el cielorraso de un sector, que se vio perjudicado porque en había una gran cantidad de murciélagos en la institución, para lo cual estuvimos abocados a erradicarlos, principalmente de los árboles que usaban como guaridas.

El grupo de padres colabora permanentemente con nuestro colegio, realizando y participando de diferentes eventos, cuya recaudación destinan a la compra de elementos y principalmente a las mejoras en el edificio. Y a esto se suma la ayuda que recibimos de los vecinos de la comunidad.

– ¿Al ser una institución que profesa la fe católica, cómo se orienta a los jóvenes y adolescentes, principalmente en esta época?

– Una de las premisas es hablarles con la verdad y no encasillarlos con un pensamiento y al ser un pueblo chico las instituciones trabajamos interactivamente. Además tiene una fuerte presencia la Parroquia con grupos de jóvenes y adolescentes, con variadas actividades e incluso con la preparación de aquellos chicos que están experimentando el desarraigo porque se van a estudiar a otros lugares.

– Como entidad contenedora e integradora, cuál es el tratamiento que se le da a los distintos flagelos insertos en nuestra sociedad…

– Creo que nunca se llega a decir, me cruzo de brazos porque está todo hecho. Siempre falta y lo que más alarma es el aumento en el consumo de alcohol, que hoy tiene una amplia aceptación social y está bajando cada vez más las edades de los chicos que lo incorporan a su vida. Es triste que nuestros jóvenes encuentren la diversión a partir del consumo….lo que es una tarea pendiente en la que debemos seguir trabajando.

– ¿Cuál es el mensaje en este nuevo aniversario?

– Este año se renuevan los miembros de la Unión de Padres de Familia del colegio, donde se ha cumplido con un ciclo, por eso el agradecimiento a cada uno de ellos por acompañarnos en todo momento. El que hago extensivo a las familias que nos siguen eligiendo, apoyando y colaborando, lo que hace que continuemos desde nuestros lugares, cumpliendo con nuestra tarea y también al equipo de trabajo de la institución que con esfuerzo y dedicación viene trabajando para mejorar y en todos los aspectos…