María Grande: El DT campeón que vuelve al ruedo con un peso pesado

0
74

El 15 de abril comenzará a girar la pelota en la Liga de Fútbol de Paraná Campaña. Por ese motivo todos los elencos ya están trabajando con las semanas contadas. Luego de un 2017 eterno desde lo futbolístico, fueron muy pocos los equipos que arrancaron la pretemporada en febrero. En el caso de Atlético María Grande, la primera cita se dio la semana pasada, ocasión en la que fue presentado el nuevo entrenador. El vialense Mariano Franicevich vuelve al ruedo como DT luego de varios años. Precisamente su última vez en un campo de juego había sido en cancha del “Rojo”, el día de la tercera épica final del 2010 entre Arsenal y Viale FBC, donde el “Verde”, conducido por el entrenador, se consagró campeón por penales.

Desde aquella vez, nunca más volvió a dirigir. “No lo hice simplemente por cuestiones laborales. Soy un apasionado del fútbol y de la dirección técnica entonces considero que es un trabajo que demanda su tiempo. Te aseguro que durante el día uno está pendiente de varias cosas que rodean la preparación de un equipo y todo ello implica un poco de tiempo todos los días”, le explicó a El Observador.

– ¿Cómo surge la posibilidad de dirigir a Atlético María Grande?

– La Subcomisión de Fútbol se contactó conmigo preguntándome si tenía intenciones de volver a dirigir. Personalmente había ordenado mis cosas en cuanto a lo laboral, lo que me estaba complicando hacer esta tarea. Tuve una reunión y charlamos sobre el proyecto. Les pregunté sobre los objetivos para este año y luego que lo manifestaron les planteé mi forma de trabajo y les pedí unos días para evaluarlo. Me atrajo la idea y nos pusimos de acuerdo para comenzar con la pretemporada.

– ¿Qué mensaje le dio al plantel en el primer encuentro?

– La primera práctica informal se dio el 1 de marzo, más a modo de presentación. Siempre que uno llega a un club grande tiene muchas expectativas, porque tiene la obligación de ser protagonista. Eso es lo que a uno más le motiva. El mensaje para los jugadores es básico, tener los valores principales para formar un grupo en un deporte conjunto como es el fútbol: Responsabilidad, compromiso y mucho esfuerzo. Después durante el año dejar todo en cada entrenamiento. Yo perdono un mal pase, un error, todos podemos tenerlo, pero debemos hacer sacrificio y comprometernos para el bien del grupo.

– ¿Cómo se planifica la pretemporada?

– El tiempo nos apremia. Tenemos 5 ó 6 semanas por delante donde trataremos de ser intensos, sobre todo durante las primeras para ponernos a tono con lo físico. Iremos mezclando trabajo con pelota para tomar el ritmo necesario hacia el inicio del torneo.

– ¿Evalúan la posibilidad de sumar refuerzos?

– Me gusta mucho trabajar con la gente del club, no obstante a eso, considero desde mi punto de vista que para darle lugar a chicos que vayan haciendo sus primeras armas hay que armar un equipo sólido y con gente que tenga experiencia para que los acompañen y ayuden desde la cancha. No solamente uno desde afuera, sino gente de experiencia que los pueda orientar en el campo. La idea es hacer un mix con algunos refuerzos y ser protagonistas del campeonato. Sé que hay chicos del club que ya tienen varios partidos en Primera, pero también chicos nuevos, que tengan la posibilidad de jugar en la máxima divisional. Básicamente ese es nuestro objetivo, elaborar un equipo competitivo y darle chance a los juveniles que van surgiendo.

– ¿Qué análisis hace de la Liga en estos últimos años?

– Me parece interesante la entrada a los equipos de Crespo que nos han agrandado la Liga y le dieron un toque de calidad. Los equipos que han participado del Federal B (Arsenal y Viale FBC) llevaron a mejorar el nivel futbolístico de muchos jugadores, aunque ahora se dieron cambios en la estructura del ascenso. Se torna un campeonato muy competitivo, sobre todo en las etapas finales.

– ¿Qué piensa de la eliminación del Federal B y C?

– En líneas generales, fue un tanto desprolijo sacar a los torneos prácticamente de raíz. No sé bien los pormenores pero considero que si se tendría que eliminar se debería haberlo hecho a partir de 2019, que exista un tiempo de transición y evaluación. No ahora tan pronto, donde ya había muchos equipos que se estaban preparando para la temporada, con presupuestos estudiados, cuerpos técnicos y jugadores contratados. A unos pocos meses deben modificar muchas cosas. Fue un tanto desprolijo.