Dirigentes de Red de Familias Entrerrianas y APER aseguran que despenalizar el aborto es inconstitucional

0
319

Visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la Dra. Gabriela Villegas de la Asociación de Pastores Evangélicos de la provincia y miembros de la Red de Familias Entrerrianas, Angelina Fernández, Jéssica Macus y Álvaro Miqueri, quienes dialogaron con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV. Los dirigentes expusieron su posición sobre el proyecto a través del cual se pretende despenalizar el aborto en Argentina.

Villegas expresó que “estamos en contra de la despenalización del aborto legal. El derecho a la vida, que es irrenunciable e inalienable, está en nuestra Constitución Nacional. Para el ser humano, comienzan sus derechos y obligaciones a partir de la concepción. El proyecto de despenalización nos habla de hasta 14 semanas de gestación, lo cual sería contrario a todas las normativas legales”.

¿También se podría extender a más semanas en otros casos…?

– (Fernández) En la Red de Familias Entrerrianas venimos trabajando desde hace bastante tiempo, primero en el tema del protocolo de abortos no punible, que se estableció en la provincia y que pedimos que se derogue. Con esta nueva ley se quiere legalizar hasta la “Semana 14”, pero en realidad se contempla que por ejemplo, en casos que corra riesgo la salud de la madre, no hay restricción. Las náuseas del embarazo, una posible depresión o estrés, se contempla dentro de esas causales, por lo cual la madre puede abortar hasta el 9° mes, citando esa causa.

(Miqueri) La Red en la que participamos no es una organización religiosa. Nuclea a distintos grupos de la sociedad civil que se dedican a la defensa de la vida en sus ámbitos particulares. En Entre Ríos está desde el 2010 e integramos a nivel nacional la Red Federal de Familias, donde en este momento en paralelo al proyecto de aborto, estamos planteando uno alternativo, de acompañamiento a la mujer embarazada y niño por nacer en forma integral…

– (Macus) Los medios dicen que la iglesia hace mucha presión por este tema y nosotros creemos que no es un tema solo de religión defender la vida. Científicamente está probado que hay vida desde el momento de la concepción, entonces queremos sacar o desmitificar eso de que defendemos la vida porque somos católicos o que solamente las religiones están en contra del proyecto…

– Se asegura que hay miles de abortos por año que se harían de manera clandestina…

– (Villegas) Es muy controversial el tema de las estadísticas, depende de la fuente y más en nuestro país, que son tan manipuladas. Se dan números alarmantes de abortos clandestinos, pero no son datos correctos. Lo que debemos promover es que el Estado pueda crear políticas públicas para que esas situaciones no lleguen a darse. Se habla directamente de despenalizar el aborto, pero no de las soluciones que podemos dar en un caso concreto.

– (Miqueri) Esa estadística de que serían 500.000 los abortos en Argentina no tiene sustento real en ningún estudio ni nada, sino que surgió a partir de un blog de dos feministas que empezaron a publicarlo y que se replicó desde la campaña por el aborto. Es lo que se hace en todos los países, se inflan los números para presentar como si fuera una situación alarmante, cuando no es la realidad. En Uruguay por ejemplo, se mintió mucho con esto de los números, también se ponían cientos de miles de aborto que se practicaban al año y en el momento en que se legalizó, se comprobó que no existía esa demanda. Era ínfimo al lado de los números que se habían dado…

– (Fernández) Muchas veces los medios de comunicación muestran una parte de la realidad. Hay marchas a favor de la vida y eso prácticamente no salió en los medios. Hay muchas personas que no quieren el aborto legal, pero que están en posición de indiferencia, no participan en las marchas, en cambio las otras, tal vez dejan todo en esa lucha. Es un llamado que queremos hacer desde la Red, que las personas salgan a manifestarlo y los legisladores que son nuestros representantes, vean que está en juego la vida de los niños. Esto es importante y en el caso del argumento de que hay miles de muertes por aborto, es falso y se quiere correr el foco de la realidad, cuando hay un niño que está muriendo. La solución no es legalizarlo. Está comprobado que el aborto no es seguro y se corren consecuencias físicas y psicológicas. A través de estas políticas de acompañamiento a la mujer, en el caso que no quisiera tener a su hijo, está la adopción, que es otra opción…

– (Miqueri) En Estados Unidos, que lo autorizó en su momento, se está dando vuelta la cuestión. La defensa a la vida ha crecido mucho y ahora se está buscando penalizar el aborto, como en Polonia. La ley de aborto ha hecho desastres en sus países y a diferencia de lo que se pretende hacer en Argentina, ellos avanzan en pos a la defensa de la vida

– (Fernández) Porque se dieron cuenta que despenalizar, les ha traído más problemas que soluciones…

– ¿Y qué opinión tienen sobre las pastillas anticonceptivas…?

– (Fernández) Todos los métodos anticonceptivos son en cierta medida abortivos. Las pastillas también pueden serlo, aunque no lo vamos a saber nunca. Tiene un 99,9% de que se evite la ovulación. Pero tienen otro efecto, el adelgazamiento del endometrio de la pared del útero. Y cuando falla el efecto anovulatorio, puede darse la concepción del niño, pero como el útero es demasiado delgado, impide la anidación del embrión y se da un aborto. La mujer nunca se entera, porque es muy pequeño. Tampoco se puede tener la certeza de que suceda. En cuanto a la “pastilla del día después”, está totalmente comprobado, que la concepción se puede dar en ese período. Toma la pastilla y se produce el aborto…

– ¿Creen que los legisladores lo van a aprobar?

– (Villegas) Yo creo que si nos ponemos todos juntos, los que estamos a favor de la vida y nos unimos, creo que no lo van a aprobar. Se está preparando una convocatoria en todo el país, que en Paraná, probablemente sea en la Plaza de las Colectividades.

– (Miqueri) También estamos preparando un panel para el 15 de marzo, a partir de las 20.00, en la sede de la Universidad Católica Argentina de Paraná, donde habrá participantes de la medicina, de la parte legal, la psicología y lo político…

¿Qué cree que pasará si se aprueba la ley?

– (Villegas) Una ley de esta naturaleza cambiaría todo nuestro ordenamiento jurídico de años, porque nuestra Constitución avala tratados internacionales. Nuestro Código Civil establece en su artículo 19, de que la existencia del ser humano comienza a partir de la concepción. La Constitución, en su artículo 75 inc 23, señala que el Congreso de la Nación debe garantizar a todos los habitantes, un sistema de seguridad social a partir del embarazo, porque ese niño está en estado de desprotección. Por lo tanto, en caso de que se apruebe, sería inconstitucional…

– (Miqueri) Es la séptima vez que se presenta un proyecto así, pero es minoritario el apoyo que tiene. En realidad, es una discusión  ideológica, no legal, ni científica. Viene por un lado de la Izquierda y por otro lado, de la presión internacional, que se busca que en los países menos desarrollados se generen leyes de aborto para controlar la población…

– (Villegas) Tampoco se habla de las consecuencias psicológicas que trae el aborto. No se hace mención al síndrome “post aborto”, ya que la mujer puede llegar hasta el suicidio por eso. En los países que está legalizado el aborto, hay estudios que comprueban que una mujer que ha abortado tiene 6 veces más posibilidades de suicidarse que una que no… Necesitamos ayudar verdaderamente a esa mujer que está en esa situación y no que genere un trauma mayor del que ya posee.

– (Fernández) El aborto puede ser por envenenamiento del feto, succión, dilatación… En el primero, se ingresa un líquido que lo envenena al bebé, lo quema y se lo saca muerto. Por succión se mete un instrumento, como una aspiradora, que tiene mucha potencia y despedaza al bebé. Con un forces, se saca la cabeza y por dilatación o curetaje, es cuando el bebé ya es más grande: se meten como cuchillas en el útero primero, lo rompen en pedazos y después, lo sacan por pedazos. También está el nacimiento parcial, que lo matan al bebé cuando está saliendo (por la mitad). También hay un negocio del aborto, con la venta de órganos. Es decir, hay un trasfondo económico detrás de todo esto y cómo se juega con la vida de los seres humanos…

– (Miqueri) Uno no puede saber cuáles son las intenciones reales de quienes apoyan este proyecto, lo que sí, el tema está y tenemos que salir todos en defensa de los más inocentes y los que necesitan nuestra voz. Estamos en toda la provincia articulando acciones, pero no solamente es la Red la que está trabajando en esto…

– (Fernández) Queremos invitar a la gente que se sume. Puede buscarnos en Facebook “Red de Familias Entrerrianas”, donde subimos todas las actividades que estamos haciendo e invitamos a participar de diferentes maneras, a instituciones, clubes, grupos… Necesitamos que cada persona levante la voz por la vida y que se sume. Y hay que transmitirlos a los demás, a los hijos, para que los eduquen defendiendo la vida…