Oro Verde: Subrayaron el esquema de separación de residuos

0
3

Por la constante llegada de estudiantes y otras personas que eligen esta localidad para vivir, es importante destacar que desde 2008 funciona el Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Desde el inicio se puso el foco en la separación domiciliaria en tres fracciones (biodegradables, recuperables y sanitarios) que a su vez tienen tratamientos diferentes.

Los residuos biodegradables son aquellos que pueden ser descompuestos por acción natural. Por ejemplo cáscaras de frutas, de huevos, sobras de comida, residuos de café, bolsitas de té o cabellos, entre otras cosas. Una vez recolectados van a un biodigestor ubicado en la Escuela “Juan Bautista Alberdi”, donde se produce biogás.

Los recuperables son los que se pueden reutilizar o reciclar: metal, vidrio, papel y cartón y tetrabrik. Todos los residuos recuperables se pueden reciclar cuando están libres de materia orgánica, por eso no debemos mezclarlos. Ya que, a manera de ejemplo, si el papel se moja con yerba ya no se puede reciclar. Este tipo de residuos se recupera en una planta de tratamiento y luego se venden obteniendo recursos que se reinvierten en el programa.

Los sanitarios son aquellos que prácticamente no tienen posibilidad de recuperación y que no deberían ser manipulados por los operarios de la planta por su peligrosidad. Son residuos que se generan en el hogar y están ligados a la higiene personal. En Oro Verde van a una disposición final en el predio de la Planta. Es muy importante diferenciarlos de los patológicos, que se producen mayormente en hospitales o consultorios.

Esquema de recolección: Se recolectan por la mañana, de 7.00 a 14.00 y cada día debe sacarse a la calle un tipo de residuo: lunes, miércoles y viernes, biodegradables. Martes, jueves y sábado, recuperables y sanitarios (es importante recordar que deben estar en bolsas diferentes).

Sugerencias y reclamos: Además los reclamos respecto del programa Basura Cero pueden realizarse en el 4975000 (Int: 105 ó 101) y en la Fan Page del municipio.