El emblemático “Hospital Fidanza” festeja 70 años con un almuerzo y baile

0
36

Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el presidente de la Cooperadora del “Hospital Fidanza” de Colonia Ensayo, Ceferino Zaffuán; la vicepresidenta, Olga Almeida y la tesorera, Mónica Schwindt, quienes dialogaron con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite los martes y jueves a las 21.30 por Canal 6 ERTV. Los dirigentes contaron sobre los preparativos con miras a las celebraciones especiales por los 70 años de esta institución, que recordemos abrió sus puertas el 14 de marzo de 1948, en un primer momento para aislar a personas con Bacilo de Hansen (Lepra), pero que desde hace algunos años, se transformó en una destacada residencia para personas mayores y hospital abierto a la comunidad.

Zaffuán explicó que “el cura Carlos Barón (fallecido hace 3 años), fue quien me invitó a hacer esta actividad social. Nos encomendó seguir trabajando en pos de aquellos que necesitan un acompañamiento en este último tramo de su vida y así lo estamos haciendo. Este hospital nació para contener a las personas que tenían lepra. En su momento era muy duro tener esta enfermedad, porque te mandaban una carta y tenías que aislarte y si uno se resistía, venía un camión o desde un vehículo amarillo, con megáfonos, informaban por la zona que era una persona infectada por lepra, era como un escrache. Y terminaba recluido, inclusive cuenta la gente que el tercer paso era el accionar de personas vestidas con escafandras, llevándose a los enfermemos en patrullero al Fidanza. En el hospital había un muro, precisamente para que no se escapen y cuentan algunos enfermos que hoy están curados, que tenían permiso a salir solamente cada 2 ó 3 años para ir a ver a su familia y si no llegaban a horario, eran sancionados y los recluían como presos”.

– Se viene el gran festejo por los 70 años…

– (Almeida) Sí, estamos organizando un almuerzo para el domingo 18 de marzo, en el mismo predio del hospital, al aire libre, pero es un espacio con mucha sombra.

– (Schwindt) El hospital es como una mini ciudad y los esperamos a todos desde temprano, para que conozcan el predio y a los abuelos, que es lo que ellos esperan. Habrá asado con cuero, choricitos y ensalada, que se hace todo a la vista. Las tarjetas cuestan $ 300 para mayores (sin bebida). Es con costo accesible y recalco que con la tarjeta, uno está colaborando con la comida de los abuelos. También habrá postre helado, torta aniversario y por la tarde, un gran baile con Grupo Tentación, música alemana, entre otras atracciones. Los menores de 5 no pagan y los de 6 a 12 años, $ 120.

– (Zaffuán) Las tarjetas se pueden conseguir en Casa Armando Reisenawer de Crespo; en Paraná, en la Tómbola de calle Rawson y Avda. de las Américas; en Colonia Ensayo, en la Junta de Gobierno o al teléfono 0343-155122713. Se podrán adquirir hasta el miércoles 14. Esta es una de las mejoras oportunidades que tiene la gente para acompañarnos. Saben que vivimos trabajando en pos de nuestros abuelos, tratamos de que cada día que pasa sea mejor para ellos.

– Finalmente, con el paso de los años, el hospital se transformó en residencia de adultos…

– (Almeida) Sí, en la actualidad tenemos a 84 abuelos. Hay que resaltar el trabajo que hizo el Padre Carlos Barón, una persona muy querida en el hospital, que vivía para ellos. No dejaba que faltara nada y ayudaba mucho en la parte humana.

– (Schwindt) Es una institución que tiene atención de médicos y enfermeros las 24 horas, con alrededor de 40 profesionales trabajando. Entre los residentes, hay personas que vivían en la calle, que no tienen familiares y que en este lugar encontraron un lugar para vivir, atención médica, cama, comida… En la institución hay servicio de laboratorio, rayos y es gratuito. No hay cirugías, ni partos y se cuenta con una ambulancia, que fundamentalmente sale a los servicios cuando hay accidentes en la ruta.

– (Zaffuán) Aparte de los residentes, se atiende a toda la comunidad. Hay gente que va para hacerse estudios como cualquier centro asistencial…