Comenzó proyecto de “Manejo Integrado de Ovinos” en el INTA Paraná

0
8

Con el arribo de ejemplares de raza Texel (50 hembras y 2 machos), comenzó en la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA, un proyecto de “Manejo Integrado de Ovinos” Para ese fin, un sector del predio (en la entrada de la unidad) se acondicionó con la infraestructura necesaria para albergar a los animales. La propuesta “aportará un eslabón más a la biodiversidad actualmente existente, será amigable con el ambiente e integrará el aprovechamiento del campo natural del parque de la EEA Paraná con una producción ovina estable en el tiempo” explicaron desde la entidad.

El responsable técnico es el Méd. Vet. Mariano Ferreira, quien explicó que “la producción será extensiva, con períodos de suplementación estratégica en las estaciones del año en las que el recurso natural presente menor tasa de crecimiento y cuando los requerimientos propios de la especie lo demanden. Se tomará el bienestar animal como pilar fundamental de la propuesta, cubriendo los requerimientos nutricionales, respetando las áreas de confort y la sanidad animal. Además, el establecimiento del rodeo en el tiempo,  permitirá conocer el manejo de la especie y el aprovechamiento del campo natural, brindará posibilidades de contar con animales para la evaluación de especies forrajeras en pastoreo, mejoramiento genético, comportamiento reproductivo, entre otros. Asimismo, incorporar a la EEA Paraná a programas y proyectos nacionales del INTA, brindará la potencial vinculación con universidades, para ampliar proyectos de investigación que se generen con el rodeo y con otros organismos del Estado, interesados en la promoción de la actividad ovina. Finalmente, resultará una herramienta de extensión, a partir de la cual podrá convocarse a productores y profesionales vinculados a la actividad”.

Según señaló Ferreira “la raza elegida fue la Texel, para formar una majada pura de pedigrí, por sus características cárnicas – laneras y con una más que suficiente cantidad de leche para criar los corderos. Un 75% de los partos son múltiples (mellizos o trillizos), de buena rusticidad y fácil manejo”.

Manejo Alimenticio: “La base será la pastura natural del parque de la EEA Paraná y si hay escasez del recurso, se colocarán fardos o rollos. También se podrá hacer pastoreo en franja según la disponibilidad y uso del recurso. Respecto a la suplementación, se hará con maíz grano entero durante todo el año para acostumbramiento y revisión de la majada diariamente. En caso de que uno de los objetivos de manejo sea lograr corderos pesados, se realizará una suplementación pos-destete”.

Manejo Reproductivo: “Las ovejas son poliéstricas estacionales, por  lo que 65 días posteriores al día más largo del año, comienza su mejor época de fertilidad. El período de servicio es de 45 a 60 días según sean borregas u ovejas de más de un parto, con tres opciones del comienzo según se planteen los objetivos” indicó el profesional.

Manejo Sanitario: Ferreira explicó que “este es un pilar fundamental en la producción ovina y deberá tenerse en cuenta diariamente para mantener una majada libre de enfermedades que puedan causar disminución de la producción, enfermedades infecto-contagiosas y hasta la muerte. Se armará un protocolo de vacunación contra las enfermedades de mayor incidencia (enfermedades clostridiales) para todo el año y posibles apariciones de enfermedades poco frecuentes”.