Crespo: En El Castillo se inauguró un espacio para “Edelweiss”

0
15

Con una importante convocatoria, el pasado sábado se concretó el “3º Gran Baile Alemán” en El Castillo, bajo la organización del “Grupo Coreográfico Edelweiss” de Crespo. Los presentes que llenaron el edificio, disfrutaron de la música de “Maravillas Alemanas” y “Bandita Edelweiss”, de los bailes y del esmerado servicio gastronómico de comidas alemanas y que incluyó la tradicional “mesa dulce”.

Durante la fiesta, se hizo un paréntesis cuando el locutor ramirense Juan Hein, subió al segundo piso de El Castillo junto al presidente de Edelweiss, Jorge Schwindt, su señora Marisol Roth, varios integrantes del grupo y el Cont. Fernando Alberto Huck y su señora Lucrecia (Susy), para anunciar la inauguración formal de una habitación destinada para guardarropa, indumentarias varias y elementos coreográficos, recientemente construida por la Colectividad Alemana para estos fines. Previo a cortar la cinta ante la mirada atenta de todos los presentes, con un gran cartel de casi 9 metros de ancho pintado en el frente del guardarropa, que dice “GRUPO COREOGRÁFICO EDELWEISS”, primero tomó la palabra Marisol Roth, quien expresó a los presentes, entre otros agradecimientos y elogios, que “este es un momento muy especial para nosotros, ya que después de 35 años que está vigente el grupo y luego de soñarlo, anhelarlo y golpear muchas puertas, llegamos a tener nuestro querido guardarropas. Parece algo no importante, pero para nosotros realmente es muy emotivo llegar a tenerlo, ya que nos da la posibilidad de no solamente guardar trajes, sino utilería, indumentaria y demás elementos, que estaban distribuidos en los diferentes hogares de los integrantes del grupo”.

Roth recordó que “en diciembre tuvimos una charla con el Cont. Fernando Huck, presidente de la Colectividad Alemana y con mucho entusiasmo nos recibió y enseguida se puso a trabajar en este proyecto. Así fue que en un poco más de un mes, ya lo teníamos terminado y en condiciones de inaugurarlo. Por lo tanto, de parte del Grupo Coreográfico Edelweiss no tenemos más que palabras de agradecimiento hacia él y a la Colectividad Alemana. Estamos muy emocionados y felices por poder concretar este sueño”

Por su parte, el Cont. Huck se dirigió a la gran concurrencia que colmó El Castillo, señalando que “me siento muy feliz de estar nuevamente en una fiesta de la colectividad alemana, en este caso organizado por Edelweiss. No quiero hacer historia, pero sí me tengo que remontar a 43 años para atrás, cuando formamos la primera “Asociación Argentina de Descendientes de Alemanes del Volga” y en 1978 hicimos la primera fiesta de los 100 años de la llegada de los alemanes del Volga a Argentina. A través del tiempo, se fueron haciendo muchos eventos que nos mantuvieron unidos. En 2005, formamos la “Colectividad Alemana” y nos quedan muy lindos recuerdos de lo que fueron cada una de las ediciones, durante 6 años de las convocantes “Oktoberfest, Fiesta Nacional de la Colectividad Alemana” y las “Expo Entre Ríos del Mercosur”. Después de muchas actividades, en 2001 hubo problemas económicos en el país y las tuvimos que suspender, pero la “Fiesta Provincial del Pirok” y las otras fiestas que organiza cada año el “Grupo Coreográfico Edelweiss”, se siguieron haciendo y de nuestra parte, los apoyamos siempre en todo lo posible. El año pasado nos hicieron algunos pedidos y con esfuerzos, hemos tratado de ir cumpliéndolos. En El Castillo, también inauguramos la segunda gran churrasquera, construimos 3 nuevas chimeneas, hemos cambiado el termotanque y el sistema para que haya agua caliente, entre otras cosas y lo más importante ahora es poder inaugurar lo que llamamos ‘el guardarropas de Edelweiss’. Me siento feliz en darle ahora las llaves al presidente de la comisión del grupo (Jorge Schwindt) y cortar con ellos esta cinta, para tener un recuerdo de lo que fue este día”.

Finalmente, el Cont. Huck elogió a estos encuentros organizados por Edelweiss, “donde se reúne y se divierte la familia sanamente. Ese es nuestro deseo, de que muchas costumbres y estas fiestas tradicionales se sigan haciendo a través del tiempo, para honrar la memoria de nuestros antepasados”.