Artistas entrerrianos en El Observador: Esta semana, “Las Voces de Montiel”

0
26

Esta semana visitaron “El Observador”, el músico, escritor y cantautor diamantino, Víctor Acosta, junto a su hija Chari Acosta, integrantes del grupo “Las Voces de Montiel”, que está próximo a cumplir sus 40 años de ininterrumpida presencia en los escenarios de todo el país. En diálogo con el director, Cont. Fernando A. Huck, los músicos hicieron un repaso de este reconocido conjunto y contaron sobre los principales proyectos.

– Diamante es cuna de grandes artistas… 

– Sí. Uno de los hermanos Cuestas en 1978, cuando se fue a vivir a Diamante, organizó una peña muy importante, que la llamó “La Chamarrita” y nos invitó a todos los jóvenes diamantinos a que vayamos a aprender. Y allí conocimos a Linares Cardozo, Marcelino Román, el “Chango Nieto”, quienes eran amigos de él y venían a cantar. De esa peña nacieron casi todos los conjuntos que están en Diamante, que sin dudas es un reservorio de la cultura entrerriana. Nuestro grupo, nació en enero de 1979. En ese momento le preguntamos a Néstor (Cuestas) qué nombre le podíamos poner. Nosotros queríamos que sea “Las Voces de Diamante” y él optó por “Las Voces de Montiel”, que quiere decir las voces de Entre Ríos y ese nombre quedó.

– (Chari Acosta) En nuestra provincia hay un gran nivel de artistas, que por ahí no son conocidos, con los que nos cruzamos en los escenarios, tanto en los festivales chicos como en los grandes. En el folclore, el camino es largo y difícil. Con el tiempo se fue “aggiornando”, tomando nuevos sonidos. Nosotros incorporamos la guitarra eléctrica, batería y el bajo, que vienen de otra música. Es un folclore de proyección, pero no hay que abusar de esos sonidos, para no perder la esencia…

– ¿Cómo festejarán estas 4 décadas con la música?

– (Víctor Acosta) A partir de junio comenzaremos un ciclo de presentaciones que se llamará “Rumbo a los 40 años” y como me gusta conservar lo antiguo, podemos mostrar los primeros premios, plaquetas, tarjetas, la vestimenta que hemos usado. A todos estos elementos hay que conservarlos, porque da peso, historia y hasta uno se asombra cuando uno mira hacia atrás, podemos ver lo que hemos logrado gracias a la música.

– ¿Tienen una estimación de cuántas presentaciones realizaron?

– (Víctor Acosta) Hemos tenido la posibilidad de estar en cientos de escenarios. En los últimos 11 años, la comisión del festival de Cosquín nos ha tenido en cuenta y en la última edición tuvimos el privilegio de ser parte de la delegación entrerriana que participó del mismo, junto con la Banda de Policía. Éramos 80 personas, entre bailarines, músicos, fue muy emocionante… Los ensayos dieron resultado arriba del escenario, porque había que coordinar la tarea de esa cantidad de artistas y se hizo, con música bien entrerriana. Hay algo que no se vio por la TV, que fue ver la plaza “Próspero Molina” llena y de pie aplaudiendo…

– El grupo pasó por un momento difícil, en 2016, con el fallecimiento de su hermano Jorge, uno de los integrantes…

– (Víctor Acosta) El nuevo CD se llama “Pal Cumpita” (seudónimo con el que se conocía a su hermano). Fue el líder del grupo y que en el día de la primavera del 2016 se nos fue al cielo. Con mi otro hermano queríamos dejar de tocar, pero en el momento que estábamos llorándolo a Jorge, nos llegó por waths app, una chamarrita que le hizo un amigo, que se llama Mario Álvarez Quiroga, santiagueño, al que conocemos desde hace más 30 años. Le hico una canción dedicada a Jorge, que se llama “Pal Cumpita”. Como teníamos cuatro contratos ya firmados para esa época y nos pedían que los cumpliéramos, acordamos seguir, se sumó el hijo de Jorge, quien es músico por naturaleza y que formaba parte de otro grupo, llamado “Los Cumpitas” e ingresó mi hija y pudimos cumplir esos contratos. La idea era hacer esas 4 presentaciones y dejar, pero la familia nos empujó para que sigamos adelante y luego vino la propuesta de la grabación del disco número 17. Mucha gente nos alienta y nos dice que Jorge hubiese querido que el grupo no se disuelva y seguimos…

– Además de músico, escritor con varios libros ya publicados…

– (Víctor Acosta) Llevo 7 y tengo 3 proyectos más. Yo escribo exclusivamente sobre la cultura entrerriana, por ejemplo no había libro sobre la chamarrita entrerriana, así que investigue sobre el tema y tanto fue el éxito, que tuvimos que hacer una segunda edición. Pero además, he tenido la suerte de escribir canciones y de tener un grupo con el cual pude grabarlas y algunas forman parte del cancionero entrerriano, como “Vamos Entre Ríos”, “Hay fiesta en la Aldea”, “Soy la Canoa”, “La Luciana”, “La Peña”, “Volvamos al Pago”… Tengo la oportunidad, siendo escritor, de recorrer escuelas, donde me invitan a dar charlas. He visitado más de 70, desde la más chiquita a la más grande. Me di cuenta en esas instituciones, que la cultura entrerriana está. Y ni bien les digo “vamos a cantar juntos chamarrita”, los de primaria se sonríen y los de secundaria hasta me han hecho cara fea y me han dicho que no. Pero al final de la charla, terminamos todos cantando chamarrita, se saben las canciones, eso me da la pauta de que tenemos “cultura entrerriana”. Le digo a los chicos que sigan escuchando las canciones que les gusta, pero nunca se pierdan de escuchar nuestra música, la que nos identifica en todo el mundo.