Feliciano: Se palpita la Fiesta Provincial del Ternero Entrerriano

0
148

La feria artesanal, el gran desfile de jinetes, los diversos espectáculos artísticos, la jineteada, comidas típicas, fogones criollos, fuegos artificiales y sorteos, serán algunas de las alternativas que tendrá este año la 45ª edición de la Fiesta Provincial del Ternero Entrerriano, que se realizará los días 9, 10 y 11 de marzo en San José de Feliciano.

La presidenta de la Comisión Organizadora, Irene Mármol, en declaraciones a El Observador, comentó que “estamos ultimando los detalles, donde ya tenemos la cartelera artística de los 3 días, también seguimos recibiendo consultas para participar de la muestra artesanal y del desfile de agrupaciones tradicionalistas, que es otra de las actividades que destaca a nuestro festival. Para la gente del pueblo estuvimos vendiendo un abono válido para las tres noches y durante las jornadas el ingreso costará $ 200 por cada día con acceso a la silla. Se dispondrán en la Plaza Independencia, cuatro puestos donde se venderán las entradas y hace varios años que les otorgamos el expendio de las mismas a las distintas instituciones educativas, clubes y otras entidades de la ciudad. También tendremos distintos stands de comida, con cantinas en diferentes lugares del predio y además el domingo tendremos el sorteo de 3 autos 0 km. (Chevrolet Onix Joy), correspondientes al bono contribución de la fiesta que tiene un precio accesible de $ 300”.

Cabe señalar que el jueves 8 de marzo y en el marco del evento se realizará el Festival “Miguel Benítez”, donde actuarán diferentes artistas y los ganadores del Prefestival del Ternero 2018. Entre ellos estarán: Johana Candia, El Tigre Chamamecero, Ramiro Alvez, Brian Flores, Los Hermano Vega, Leonardo Galera, también la banda de rock tropical Grupo Sentimiento y los artistas regionales, La Voz Viajera, Los Mensajeros del Chamamé, Luján Verón, El Gurí Rubencito Gómez, Fulanos, Eduardo Solís Trío.

“Tenemos muchas expectativas con esta nueva edición, porque la venta de plateas va muy bien, además está llamando mucha gente de afuera consultándonos cómo llegar a la localidad y también preguntan por lugares de alojamiento, lo que nos da la pauta del gran marco de público que nos estará acompañando, tanto personas de nuestro pueblo como de la zona y turistas de distintos lugares de la región. Siempre consideramos que esta fiesta es una forma especial de agradecer al pueblo de Feliciano, que hace un esfuerzo tremendo para comprar las entradas y también el bono contribución, por eso nos esmeramos en la organización para que puedan disfrutar cada una de las jornadas y que lo puedan hacer en familia. Por eso el agradecimiento a cada uno de ellos y también lo hacemos extensivo a nuestra intendenta (Silvia Moreno), quien permanentemente está gestionando recursos porque el festival tiene un costo elevado y con los subsidios que se obtienen se puede contar con una entrada popular”.

 

Cartelera artística

Durante las tres jornadas participarán artistas locales y el finalista del Pre-Ternero con la apertura del tradicional Ballet, en tanto el viernes se sumarán al espectáculo los integrantes de “Nombradores del Alba” que conforman Facundo Toro, “Nacho” Prado y Daniel Campos. También estarán Maite, Abel Rodríguez, Pajarito Silvestri y su grupo Enramada, Cambá Paso Orilla, Hermanos Spiazzi, Hermanos Götte, Trío Chamamé.

El sábado actuarán Guitarreros, El Carabajalazo (Los Carabajal, Roberto, Cuti y Roxana Carabajal), Francisco Cuestas, Tolato Trío, Trébol de Ases, Los T4 y Vikingo Correa, se hará la elección de la reina; mientras que el domingo se presentarán Destino San Javier, El Indio Rojas, Julián Back, Los Mercedeños, Gustavo Reynoso Trío, Fejumas y se hará el sorteo del bono contribución.

 

Un poco de historia…

La primera Fiesta Provincial del Ternero fue realizada en 1973 y organizada por una comisión de vecinos con el fin de promover la industria ganadera, base de la economía regional.

Comenzó el sábado 6 de marzo con una doma de potros y terneros a las 14.00, esa noche no hubo festival, sino un baile en la Escuela Nº 1, donde se eligió la reina.

En tanto la exposición de terneros, almuerzo y remate fue el domingo 17 y el lunes 18, mientras que el martes 19 (Fiesta Patronal) se realizó una procesión desde la Sociedad Rural y misa con la presencia del obispo y en horas de la noche hubo un concierto a cargo del Coro Verdiano de Paraná. Esta 1ª edición duró cuatro días y asistió el gobernador entrerriano de ese período, Enrique Tomás Cresto.

Los almuerzos y cenas fueron organizados por los maestros de la Escuela Nº 1, con vaquillas y corderos donados por ganaderos del departamento.

Quienes impulsaron la Fiesta del Ternero fueron: Hugo Morante, primer presidente de la comisión del evento; el ex diputado Osvaldo Meinetti y el intendente Francisco Solano Moreno. No fue fácil ya que tuvieron varias disputas con otras localidades del sur de la provincia, quienes querían dicho evento para sus comunidades, alegando mejor calidad de sus haciendas. Pero fue el 9 de diciembre de 1974, que el gobernador Cresto promulgó la Ley Nº 5.642 que estableció a San José de Feliciano como sede de la “Fiesta Provincial del Ternero Entrerriano”.

A pesar de algunas falencias, la primera edición fue un éxito rotundo y así fue creciendo cada año, donde el escenario “Lázaro Blanco” fue visitado por grandes figuras del espectáculo nacional, entre ellos, Antonio Tarragó Ros, Los Tucu Tucu, León Gieco, Los Nocheros, Luciano Pereyra, Abel Pintos, El Chaqueño Palavecino, Soledad y otros reconocidos artistas.