Crespo: “Amigos del Caballo” contaron en “Grandes Reportajes” cómo difunden las tradiciones

0
50

Visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el presidente de la Agrupación Tradicionalista “Amigos del Caballo” de esta ciudad, Dr. Orlando Schollman y los dirigentes de la entidad, Rubén Darío Horst, Osvaldo Romero y Lino Troncoso, quienes dialogaron con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite los martes y jueves, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV. La institución, que se formó el 30 de septiembre de 1993, tiene en la actualidad unos 30 integrantes, quienes han tenido la posibilidad de desfilar y participar en eventos realizados en distintas ciudades de la provincia y el país y hasta en el extranjero. 

– Es una de las agrupaciones tradicionalistas más antiguas de Crespo…  

– (Horst) Yo estoy en la agrupación desde que se fundó. En esos primeros años hacíamos jineteadas, en la zona del Pórtico (“Campo de la Tradición”). Recuerdo una reunión que tuvimos con Amilcar Waigel, que era el secretario de Obras Públicas del municipio, quien en ese encuentro nos dijo que nos iban a diseñar un lugar para las jineteadas y así fue como comenzamos. Después, en ese predio, se fue proyectando la construcción de las cantinas y se forestó, porque no había nada.

– (Schollmann) En estos años, hemos tenido la oportunidad de representar a Crespo en distintas provincias de Argentina y hasta en la República Oriental del Uruguay. Es una ciudad que mantiene las tradiciones con este tipo de agrupaciones. Además de la nuestra, están también “Los Menchos”, “Los Ceibos”, “Martín Fierro”, “Herencia Gaucha” y “Los Cardenales”.

– (Troncoso) No organizamos jineteadas, pero sí destrezas. Yo fui 35 años veterinario del Ejército y a las mismas las practiqué en Mendoza, Tandil y cuando vine a Crespo en 1991, la idea fue juntarnos con quienes teníamos caballos y hacer destrezas con tambores, la carrera de sortija, la de la papa, que se practica mucho en Buenos Aires…

– Las Protectoras de Animales siempre se expresan en contra de las jineteadas, las domas…

– (Troncoso) Al caballo, el hombre lo cría para una determinada función, que puede ser el trabajo o para deportes. El maltrato es cuando hay castigo excesivo, no darle de comer o lastimarlo. El caballo que va para las jineteadas, no sirve para otra cosa. Nadie va a tener un caballo en su campo que no le sirva. A veces en una estancia se crían 7 u 8 años que no van al matadero y se destinan para eso. Lo que sí veo que puede ser maltrato, es si un jinete tiene las espuelas afiladas y los corta. En los festivales grandes como Diamante, Jesús María, Urdinarrain y otros, se revisa las espuelas, porque el tropillero no quiere que le lastimen el caballo.

– En los desfiles, con el paso de los años, fueron mejorando cada uno de los detalles, como la indumentaria…

– (Troncoso) Sí, la agrupación no tenía uniforme, por lo que cada uno de los integrantes desfilaba con la ropa que quería. En una reunión fui uno de los iniciadores que algunos no querían, porque decían que los uniformes son de las fuerzas armadas. Ahora tenemos bombachas todos del mismo color, camisa blanca, corralera y poncho rojo.

– En Crespo hay una disposición municipal que obliga a que los propietarios inscriban a los caballos. ¿Qué resultados está dejando?

– (Troncoso) Es para tener un registro y certificados para evitar el contagio de una enfermedad de los caballos, que es anemia infecciosa. A eso lo exige SENASA y lo planteó la municipalidad. En la libreta sanitaria equina, está el nombre del propietario, la dirección, el teléfono del mismo, la reseña del caballo y donde asentar las vacunas, porque no todos los caballos tienen marca.  

– (Schollmann) Además ayuda para tener identificado a los caballos. Supongamos que hay un tipo de maltrato, inmediatamente se tiene quién es el propietario.

– Se viene una nueva asamblea de la institución…

– (Horst) Tendremos elecciones y veremos quién se postula. A través de los 35 años han pasado distintos presidentes. Orlando (Schollman) tiene tres períodos. Estuvieron también Apolinario Balcaza, Gignone, Don Lino Troncoso, Darío Zapata, entre otros…