Oro Verde: Publicaron los resultados del diagnóstico territorial

0
4

Un proyecto de investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UADER, tomó como objeto de análisis para un diagnóstico sistémico territorial a esta ciudad. La iniciativa se desarrolló en 2016 y 2017, y estuvo dirigida por la doctora Claudia Simesen.

En una reunión en la sede municipal y con algunos de los actores que participaron del proyecto, la mencionada profesional, junto al secretario de Extensión Universitaria y Derechos Humanos  de la FHAyCS de la UADER, Daniel Teira, hicieron entrega de las conclusiones del trabajo al intendente José Luis Dumé. Se trata de una publicación que se podrá consultar en el municipio y la Biblioteca Popular “Encuentros”, en este primer momento (se está gestionando su publicación masiva). También participaron del encuentro el responsable de Ambiente y Girsu, Javier Fernández y una de las integrantes del equipo de proyecto en el ámbito municipal, Marianela Komar.

Al respecto Simesen dijo: “Se pretende ofrecer al municipio un instrumento que sirva de base para poder accionar”. Destacó además que el proyecto es una herramienta innovadora de diagnóstico que implica diferentes dimensiones del territorio para “saber cómo avanzar y hacia dónde”. Este diagnóstico sistémico territorial, servirá de herramienta también para las instituciones que intervienen en el ejido.

“Se hizo una recolección gruesa de datos que se complementó con entrevistas y a partir de ahí fue tratar de ver cómo hacíamos hablar a estos datos para ofrecerle al municipio una herramienta para situarse desde ahí”, afirmó sobre el trabajo. Puso en valor también la posibilidad de todos los actores y sobre todo de los alumnos “de teorizar y poder vivir la teoría” a partir del proyecto.

Por su parte, el intendente Dumé señaló que “para nosotros es una gran herramienta que nos permite pensar en diferentes aspectos de la gestión, ver una integralidad de cada dimensión para pensar cómo afrontar los desafíos que se nos presentan”.

Vale recordar que el proyecto de extensión fue aprobado en una convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias en 2015 y se denomina: “Oro Verde – Entre Ríos una construcción territorial de economía local-regional hacia el desarrollo de las condiciones de los factores”.