Diego Pesoa: La hora del grito sagrado

0
5

La Selección Argentina de Fútbol para Amputados gritó campeón en el Triangular Sudamericano que se desarrolló del lunes 19 al jueves 22 de febrero en Funes, Santa Fe. El gusto especial de la consagración llegó debido al rival de turno en el encuentro cúlmine: Brasil.

Luego de perder en la fase previa, donde también intervino el debutante Uruguay, el conjunto Albiceleste se tomó revancha y se impuso por goleada. Fue 4-0 con un grito del crespense Diego Armando Pesoa, nuevamente figura en el elenco nacional. Los demás tantos fueron de Mauricio Ortíz (2) y Jonathan Montans (penal).

 

De vuelta al pago

Tras la exitosa incursión en un certamen que tuvo como gran finalidad la difusión y expansión de la disciplina, Diego Armando Pesoa pisó suelo crespense y habló con El Observador. “Al fin se nos dio la posibilidad de levantar el trofeo de campeón. Siempre estuvimos muy cerca. Por suerte pudimos plasmar lo que entrenamos durante el año”, explicó. Luego se lamentó por la ausencia de Ecuador y Colombia que no pudieron asistir y resaltó la presencia de Uruguay, elenco debutante en la disciplina. “Arrancaron hace tres meses y se interiorizaron en muchos aspectos del deporte. Se les dio una mano grande en ese sentido y tienen nuestro apoyo, porque aquí lo que buscamos es que esto sea inclusivo. Les dimos varios consejos para que empiecen a crecer como lo hicimos todos”, contó.

En lo personal se mostró feliz por el nivel alcanzado, además de haber sido uno de los goleadores del certamen. Pero lejos de bajar la guardia ya apunta a nuevos desafíos en un año cargado: “En marzo comienza la Liga Argentina con la participación de equipos que representan a Entre Ríos, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Corrientes y Chaco. Vamos a jugar una jornada en diversas sedes cada 45 días y nuestro objetivo es salir campeón con el elenco provincial”.

 

AÑO MUNDIAL: Sin dudas que la meta más importante para Diego pasa por estar en el Seleccionado Argentino que viaje a México donde se efectuará el Mundial de Fútbol Para Amputados, una nueva cita internacional para el crespense que ya pisó suelo Azteca en este tipo de competencia cuando se desarrolló en Sinaloa en 2014 (Argentina terminó 5º). En esta ocasión se disputará en las ciudades de San Juan de Los Lagos, Guadalajara y Monterrey. Saldrán a la cancha 24 equipos, un número que habla a las claras del crecimiento que ha logrado el deporte.

“Se está hablando de disputar el Mundial cada cuatro años con Eliminatorias. En Europa ya se realiza una instancia de estas características por la cantidad de selecciones, por lo que en Sudamérica tendremos que hacer lo mismo. Se evaluarán en su momento cuántas plazas estarán en juego”, sostuvo.

El desarrollo se ve en todo el mundo y nuestro país no es la excepción. Desde aquel legendario Mundial con sede en Crespo en 2010, hasta el presente, la disciplina ha ido en alza. “Recuerdo cuando empecé las prácticas en Unión de Crespo y no alcanzábamos a formar un equipo. Hoy el técnico de Argentina tiene más de 200 jugadores para elegir. Vienen chicos nuevos y nos va a costar a los más grandes ganarnos un lugar. Tengo 27 años y hay jugadores de 19 a 23 años que vienen formando una linda camada. Es importante ser competitivos en este momento para que ellos luego tomen la posta”, completó.

 

PROTAGONISTA: Diego fue partícipe de los mundiales de 2010 en Argentina, 2012 en Rusia y 2014 en México. Fue subcampeón, cuarto y quinto, respectivamente. Estuvo ausente en el 2013 en Brasil y 2015 también en México. La cita ecuménica de este año será a fines de octubre y principios de noviembre. Vale agregar en este listado de su relación con la Albiceleste, el subcampeonato logrado en la Copa América de Colombia en 2016.