Crespo: Schneider inauguró sesiones del HCD, hizo balance y realizó anuncios

0
44

El intendente de Crespo, Arq. Darío Schneider, inauguró este jueves el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local. En su discurso, el presidente municipal enumeró las principales acciones desarrolladas durante el año pasado por su gestión y destacó las metas para 2018.

En primer lugar, informó acerca de la economía municipal y conforme al balance de cierre al 31/12/2017, señaló que “la Municipalidad de Crespo tuvo ingresos por la suma total de $ 289.671.354,21 y se imputaron erogaciones en el mismo período por $ 280.539.747,45, lo que arroja un superávit de $ 9.131.606,76, suma que detraídos los fondos de afectación específica, nos da un superávit neto de $ 1.126.161,69 , para el ejercicio 2017. Teniendo en cuenta el resultado de déficit acumulado de ejercicios anteriores, arroja un acumulado de -$14.640.563,89, lo que equivale al 5,05% del presupuesto ejecutado”.

 

“El período 2017 ha tenido en su ejecución presupuestaria de gastos, un fuerte componente en la inversión pública, como nunca antes en la historia de nuestra ciudad, en concepto de trabajos públicos por $ 66.511.207,85 y bienes de capital por $ 16.608.421,64, lo que hace un total de $ 83.119.629,49 ejecutados por estos conceptos. Significa más del 29,62% del presupuesto municipal, volcado en inversiones concretas, para la mejor prestación de servicios y ejecución de obra pública, llevada adelante por personal municipal, a quienes también destacamos por su compromiso. En cuanto a transferencias, donde incluimos la cuenta subsidios, vemos como esta idea de trabajo conjunto y esfuerzo compartido con las instituciones se plasma con colaboración y acompañamiento, habiéndose otorgado aportes a instituciones que desarrollan tareas en diversos campos: deportivas, de la salud, de la educación, religiosas, asociaciones civiles, cooperadoras, agrupaciones tradicionalistas, culturales. Todos estos aportes alcanzaron un total de $ 2.514.358,60, además del Fondo para la Educación, que beneficia a todas las instituciones vinculadas a lo educativo en nuestra ciudad, por $ 2.567.210.08, completando el pago de los últimos bimestres del año pasado en este mes de febrero por un total de $1.449.347. También se realizó el pago de aportes a Bomberos Voluntarios por $ 786.886,41, completando en febrero los últimos bimestres por $ 690.016”.

 

El intendente expresó que “durante el pasado año se realizó un total de 118 licitaciones, 38 públicas, 80 privadas y 81 concursos de precios, lo que además de lograr mayor eficiencia en la aplicación de los recursos públicos, hace a la transparencia del sistema de compras y de la gestión municipal en general”.

 

“Entre algunas de las acciones llevadas adelante para lograr esta recomposición de los recursos propios, destacamos el Programa de Eficiencia Tributaria, que dio oportunidad a muchos contribuyentes de poner sus tasas al día. Esta medida, acompañada por acciones judiciales a deudores en condición de morosidad, nos permitió realizar convenios de pago por lo adeudado, logrando un recupero de $ 7.231.603,70. Sabemos que estas acciones de gobierno son poco simpáticas, pero estamos convencidos de que forman parte de nuestros deberes como funcionarios públicos y en una ciudad que cuenta con un elevado índice de pago por parte de los contribuyentes, se transforma en una situación de absoluta equidad y justicia. Este incremento en la recaudación, que sabemos es gracias al esfuerzo de todos los crespenses, no es un dato anecdótico, sino que tiene un fuerte impacto en los recursos municipales, porque nos genera una mejora en el cálculo de la fórmula de coparticipación, un punto más, aproximadamente, lo que significa un incremento en los recursos coparticipables para este 2018. Finalmente y para consolidar esta política de fortalecimiento y expansión de los recursos propios, creamos por Ordenanza Municipal N° 63/17, el Área Fiscal y Tributaria (AFYT), que entre sus incumbencias y atribuciones tiene la de gestionar la política tributaria y fiscal, las habilitaciones, atención al contribuyente”.

 

Tras elogiar los logros conseguidos por su gobierno en materia de cultura, arte y deporte, destacó que “durante el año 2017 hemos tenido numerosos festejos y celebraciones, como los 30 años del IMEFAA y también cumplió 30 años nuestro Centro Comunitario Salustiano Minguillón. Treinta años de silencioso pero invaluable servicio a la comunidad, haciendo un gran aporte en la construcción de una sociedad de trabajo y progreso”.

 

También resaltó “la intensa y comprometida tarea en lo social, lo que nos permitió incorporarnos al Plan Nacional de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, recibiendo un aporte para mejoras y equipamiento de $ 500.000 para cada jardín: “Arco Iris” del Centro Comunitario y “Barrilete de Colores” del Barrio San Miguel, además de un aporte semestral en concepto de beca por cada niño que concurre”.

 

“Al asumir la gestión nos planteamos como una meta la de multiplicar estos espacios de servicio a la comunidad y habiendo detectado en zona norte, un sector de la planta urbana totalmente desprovisto de los mismos, es que, en febrero de 2016, el equipo municipal se puso en la tarea de gestionar a través del Programa Hábitat del Ministerio del Interior de la Nación, fondos para llevar adelante las inversiones que nos permita alcanzar esta meta. El proyecto fue elegido y en junio del mismo año firmamos el convenio por el cual se llevaría adelante el mismo por un monto de $ 24.000.000. El Programa se puso en marcha en octubre de 2016 y doce meses después estábamos inaugurando las obras previstas en el proyecto, así como también las actividades del eje de Desarrollo Humano y la regularización dominial que contempla el Programa y que tiene como objetivo intervenir el espacio urbano de forma integral, con obras de infraestructura, cordón cuneta y badenes, veredas y sendas peatonales, iluminación LED alta y baja, equipamiento urbano, mejoras habitacionales en 37 viviendas, playón deportivo de 600 m2, estabilización del arroyo con instalación de gaviones, se escrituraron 20 propiedades entregando el título a sus dueños y se construyó el edificio NIDO, Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades, de 800 m2, con espacio para un nuevo Jardín Maternal totalmente equipado, Sala de Salud, Cocina con equipamiento completo, módulos de baños, aulas de capacitación y salón de usos múltiples. Esto, que se puede contar en pocas palabras, ha significado muchísimo trabajo de todas las áreas y dependencias municipales y sobre todo con un alto compromiso de los empleados del municipio. Por eso, el viernes 6 de octubre de 2017 nos reunimos a celebrar con los vecinos, el compromiso, el trabajo en equipo, la transformación y el futuro, dejando inaugurado para hoy y siempre este nuevo espacio al servicio de todos los crespenses, que lleva por nombre de Dr. Adolfo Goldenberg”.

 

“Para poder hacer de Crespo una ciudad más inclusiva, saludable, participativa, democrática, con mejor calidad de vida y ambientalmente amigable, debemos mejorar la calidad de nuestro espacio público. Por eso, hacemos una apuesta fuerte a la inversión pública en nuestro presupuesto y que se traduce en mejoras sustanciales para la ciudad. El programa “La Plaza de Mi Barrio”, que dio comienzo el pasado año, tiene mucho de los componentes de la ciudad que queremos, porque su objetivo es el diseño del espacio público desde una intervención comunitaria, colectiva y participativa. A partir de encuentros con los vecinos del barrio, se escuchan sus inquietudes y entre todos se define el diseño que tendrá el espacio a intervenir, estableciéndose prioridades para ejecutar otras mejoras complementarias en el barrio. Con este método de trabajo que incorpora la participación ciudadana, inauguramos dos plazas, que cuentan con sendas peatonales, luminarias led, canteros realizados con ecoladrillos, equipamientos con bancos, cestos, sector de juegos, una de ellas cuenta con una cancha de futbol y la otra una rampa para skate y bicicletas, además de nuevo arbolado, veredas comunitarias, cruces calles sobre-elevados. Además, los nombres de las plazas también tienen un origen democrático dado que fueron asignados a partir de la propuesta y el voto de los vecinos. De esta forma, se votó el nombre de plaza “Loma Linda” en el barrio del mismo nombre y “Barrilete de Sueños” en barrio San Miguel. En esta última también tuvimos la oportunidad de festejar con los chicos del barrio el Día del Niño”.

 

“La inversión en bienes de capital realizada en estos dos años de gestión nos permitió llevar adelante un ambicioso plan de obras públicas y mejoras en los servicios. En 2017, se invirtieron $ 10.442.028,64 en nuevo equipamiento, consistente en: dos retroexcavadoras JCB 4×4, una motonivelado-ra Case 845B, dos camiones volcadores Mercedes Benz Accelo 815, un acoplado carretón, dos camionetas, dos utilitarios y un tanque regador. Se ejecutaron 23 cuadras de pavimento por el sistema de consorcios, que es el sistema para obra pública con el que cuenta nuestra ciudad y que debemos cuidarlo porque constituye una herramienta válida para la ejecución de pavimento. En este sentido, estamos cumpliendo paulatinamente con los compromisos asumidos por el municipio. Se realizaron obras de pavimento en distintos barrios de la ciudad, a saber: Barrio Azul; Barrio La Paz; Barrio Jardín;  Barrio Salto; Barrio San Isidro; Barrio Seco; Barrio San José; Barrio Arsenal; Barrio Norte y  además con aportes no reintegrables de Gobierno Nacional, 472 metros lineales de pavimento en el Parque Industrial sobre calle Trembecki entre Fontana y Mohr y calle Fontana entre Trembecki y Feller, obra que demandó una inversión de $3.239.348,9 más una ampliación de la misma obra de 90 ml, que significó $ 550.000, actualmente en ejecución. También se llevaron adelante durante todo el año obras de bacheo y tomado de juntas en las cuadras nuevas y también en muchas calles que cuentan con pavimentos antiguos y deteriorados, como por ejemplo en las calles Ramírez, España, Perón, Ensenada, Misiones, Mitre, Sagemüller, Terminal de Ómnibus, Janssen, Sarmiento, Seri; Buenos Aires, Pringles, Estrada, Los Reseros, Gualeguaychú y De las Azucenas. Obras que demandaron una inversión de $290.000. En este rubro destacamos también la obra de bacheo profundo realizado en Avenida Ramírez, entre las calles Cepeda y Los Polvorines, cuya ejecución tuvo un costo de $1.268.758,85. Se realizaron 1500 metros lineales de cordón cuneta por el Programa Hábitat, en Barrio Norte, con sus respectivos badenes y se acompañó con una importante obra de iluminación. En total se colocaron 157 columnas. También en el Parque del Guarda Agujas, sobre la vía aeróbica, en la Plaza de mi Barrio, Loma Linda y Barrilete de Sueños, todas con iluminación baja con tecnología led. Se iluminó el acceso a Aldea San Juan y el Loteo en calle Illía (ex Waigel), además de llevar adelante el mantenimiento y per-manente recambio de luminarias en toda la ciudad, con una inversión total estimada de $1.525.000. Como obras complementarias a las de pavimentación se construyeron 700 metros lineales de desagües pluviales en el Parque Industrial, en calle Los Reseros, en calle De las Azucenas, en Alem y prolongación del canal pluvial de calle Libertad, por $1.900.000. La transitabilidad en sectores de la ciudad que no cuentan con pavimento es un tema que nos ocupa todo el año. Por eso, el mantenimiento de calles es permanente, estamos orientando este trabajo hacia el reemplazo de la broza calcárea por ripio, que se colocó en las calles Marcos Laferrara, Alemanes del Volga, Los Reseros, Los Arces y Jorge Heinze. También, y para permitir el mejor desplazamiento de peatones, se hicieron 3100 metros lineales de veredas”.

 

En cuanto a las metas para 2018, dijo que “las acciones de gestión municipal estarán orientadas a fortalecer las prestaciones que desde el municipio se ofrecen y que, como son muy diversas. Nuestro municipio está presente en muchísimos aspectos de la vida cotidiana de los crespenses, con acciones y proyectos que hacen del trabajo de gestión una tarea compleja. Por eso, el trabajo en equipo, la mirada interdisciplinaria y la participación ciudadana nos permiten un mejor desempeño en la gestión pública. En este sentido todo el servicio social y de salud se verá fortalecido por la apertura de un nuevo Jardín Maternal en el edificio NIDO, donde funcionará una sala de salud y espacios de capacitación, a través de los cuales po- dar continuidad a las acciones ya emprendidas en materia emplea-bilidad y emprendedorismo, durante este año será en el marco del Programa Ciudades para Emprender. Las obras de infraestructura no se detienen y ya estamos ejecutando el ensanche del Acceso Raúl Alfonsín, donde también se rediseñará el Parque Centenario, lindero al mismo y se comenzarán las obras de mejora de desagües pluviales en el canal de Barrio Azul, que incluye pavimentación de calles y ensanche del puente sobre Acceso Perón. En esa zona también se comenzó la obra de riego asfáltico para aquellas calles que tienen cordón cuneta ejecutado. Está previsto completar treinta cuadras durante el 2018, con el fin de hacer más eficiente el servicio de riego de calles en otros sectores de la ciudad. Con el mismo propósito se colocará ripio para concretar el reemplazo de broza calcárea que si bien es necesaria debe ser cubierta con un material de origen pétreo para evitar el polvillo en suspensión… Estamos a la espera de la entrega de 1300 artefactos “LED”, por el convenio “Mi Ciudad Led”, que beneficiará en esta primera etapa al 30% de la planta urbana, incluyendo a los Accesos Perón, Illia y 9 de Julio. El Programa “La Plaza de mi Barrio”, tendrá continuidad durante este 2018 y está previsto hacer dos más: la primera en Barrio San Cayetano y la segunda en Loteo Las Margaritas, con el mismo método de trabajo conjunto, compartiendo ideas, inquietudes y con participación ciudadana, que es lo que garantiza mejorar el espacio público para el encuentro y recreación de la familia. También seguiremos mejorando el parque automotor del municipio y el equipamiento vial, que es fundamental para tener suficiente capacidad operativa en la ejecución de obras… Se está licitando un nuevo vibrocompactador para lograr mayor rapidez en las obras de pavimento y, de esta manera, alcanzar la ejecución de treinta cuadras en 2018 dentro del Programa de Pavimento por Consorcios, además de las obras ya mencionadas… Será un año lleno de desafíos y de arduo trabajo. Por eso, se hace necesario un tiempo para festejar y celebrar. En 2018, motivos no nos faltan. Nuestra ciudad cumple 130 jóvenes años, sumémonos todos, a la semana aniversario que estará poblada de actividades. Será un homenaje a nuestros Padres y Abuelos, a quienes estamos agradecidos porque gracias a su esfuerzo y compromiso hoy disfrutamos de esta hermosa ciudad. Identificarnos con lo que somos y saber de dónde venimos, nos da un sentido de pertenencia con nuestro lugar. Los símbolos forman parte de todo aquello que nos representa, tenemos nuestro Escudo Municipal, El Himno de la ciudad, nos falta “Nuestra Bandera”, como símbolo de unidad, que hable de nosotros, de nuestra historia y tradiciones, pero también del futuro de progreso que todos anhelamos. Para ello, en las próximas semanas se enviará a este Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que contemplará las acciones conducentes que garanticen la participación ciudadana para lograr nuestra bandera con un diseño que nos represente y que será puesto a consideración a través de una votación para que el próximo 20 de junio podamos, con orgullo crespense, izar por primera vez la bandera de la ciudad”.

“Las acciones de gobierno no terminan. Me llena de orgullo anunciar que a partir del 5 de marzo estará funcionado en las dependencias de la Dirección de Desarrollo Social de nuestro Municipio, una oficina de ANSES, que se constituirá en un punto de atención permanente para jubilados, estudiantes, beneficiarios de programas sociales y ciudadanos en general de nuestra ciudad y zona de influencia. Atendiendo a las demandas de vecinos próximos a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, tomamos la decisión política de proceder al traslado del tratamiento del residuo orgánico que se hará, como ya hemos descripto por Biodigestión, para lo cual se construirá durante este año un Biodigestor en otro predio municipal, fuera de la planta urbana”.

Entre otras consideraciones y anuncios, Schneider finalmente dijo que “solamente me queda pedir a ustedes y a la ciudadanía el mismo compromiso puesto hasta ahora y saber que hacer de Crespo una ciudad inclusiva, solidaria, democrática, amigable con el medio ambiente y que sea una tierra de oportunidades depende solo de nosotros, nadie hará esta tarea sino nosotros mismos. Por eso, los invito a seguir trabajando juntos”.