Presente de la Cooperativa de Servicios Públicos San Antonio

0
5

Es importante la tarea que se viene llevando adelante desde la Cooperativa de Servicios Públicos “San Antonio” Limitada, tanto en Aldea San Antonio como en la amplia jurisdicción que les toca cubrir.

Al respecto, Roberto Schlotthauer, integrante de la entidad desde marzo de 1988 y también edil del Concejo Deliberante local, habló con El Observador sobre el presente institucional y en este sentido dijo que “la Cooperativa brinda el servicio eléctrico desde 1962, donde comenzó con un grupo generador diésel y después se fue ampliando en la medida que iba creciendo la población, para luego avanzar con un plan más grande de electrificación en la zona rural. Este crecimiento se ve reflejado en la actualidad, ya que contamos con 2.460 usuarios de luz y 650 de agua potable. Nuestro radio total de cobertura es aproximadamente de 100.000 hectáreas, que comprende la zona urbana de esta comunidad, Aldea San Juan, Escriña, Gilbert, Villa Mantero y el área rural correspondiente a los departamentos Gualeguaychú y Uruguay, lo que estimamos unos 650 km. de línea rural”.

– ¿Cuál es la situación actual para mejorar el servicio?

– Es de público conocimiento, que todas las empresas prestatarias eléctricas sufrieron un gran déficit económico en años anteriores, cuando no se autorizaba a modificar la tarifa. No había incremento alguno de las prestatarias hacia el cliente, pero sí había un gran aumento en los rubros materiales, en los insumos y fuimos cayendo económicamente en gran manera. Pero considero, que el servicio no se resintió porque las entidades seguimos desarrollando nuestra tarea y de la mejor forma, pese a las posibilidades económicas reinantes.

Una vez por mes, se reúnen los representantes del Consejo de Administración del sector, generalmente en Villaguay y casi siempre hay asistencia perfecta de las 18 Cooperativas de la provincia. Se abordan diferentes temáticas, entre ellas el régimen tarifario, que es ordenado por el Ente Regulador de la provincia y donde tenemos que respetar los valores que nos imponen y que son aplicables tanto para ENERSA como para las cooperativas. Hoy con el restablecimiento y actualización de las tarifas, hay más ánimo en lo económico, porque nos permite seguir brindando un buen servicio. No se puede avanzar sin ningún aumento, porque los insumos, los sueldos, el valor del combustible en forma permanente van incrementándose. Cuando uno mira la factura de la luz, ve que el valor de un kw es barato en lo neto, el problema está en la carga impositiva que se aplica, tanto de tasas nacionales, provinciales y municipales que tienen un alto porcentaje.

– ¿Qué opina del debate que se instauró con respecto a la represa de Salto Grande?

– El entonces senador Héctor Maya impulsó una ley (Nº 24.954) donde se estableció la transferencia de utilidades para Entre Ríos, Corrientes y Misiones, es decir recibir un beneficio en valor económico por Salto Grande. Uno interpreta que teniendo en nuestra región una represa de semejante magnitud, la provincia recibe muy poco dinero y a su vez son menores los beneficios energéticos para el cliente entrerriano. Por ahora es un tema netamente político, cuyas gestiones y diálogos los están realizando el gobernador, también el ex senador Maya para que esa ley se cumpla…

– Se realizará una nueva perforación en la zona este del pueblo…

– El proyecto fue gestionado desde el municipio local ante las autoridades provinciales y más precisamente se interiorizó del tema al gobernador (Gustavo Bordet), quien derivó la propuesta a Obras Sanitarias. Tal es así que las tramitaciones tuvieron un resultado positivo y semanas atrás se recibieron $ 835.000 para efectuar una nueva perforación. Debo aclarar que esa obra es ejecutada totalmente por el municipio y una vez culminada, se firmará un comodato entre la comuna y la Cooperativa y esta última pasa a hacerse cargo para brindar el servicio correspondiente.

– ¿Cómo es considerada el agua que se suministra a las familias?

– Es de muy buena calidad, se extrae el agua de pozos que tienen 60 metros de profundidad y desde la Cooperativa mediante el control que se realiza con el equipo técnico, le brindamos un informe periódico a la municipalidad. Estamos clorando y fluorando el agua en forma permanente y en la medida que van arrancando las bombas.