Galarza: Proyectos y nuevo equipamiento para el Hospital Perú

0
10

Por estos días en el Hospital Perú de General Galarza, se concretó la compra de una moderna estufa de esterilización de 96 litros, a través de recursos propios de la entidad generados con el programa Sumar.

Al respecto, el director del nosocomio, Lic. Jeremías Reichel, en comunicación con El Observador resaltó que “esto permite responder a la demanda del hospital y brindar servicios y asistencia más eficaz y segura a los pacientes”.

Sobre el nuevo equipo, el profesional explicó que “se trata de una estufa esterilizadora con comando digital, que incluye selección y visualización de temperatura y tiempo por medio de un controlador electrónico digital, el cual comienza a decrementar el tiempo de esterilización cuando llega a temperatura programada y que se instalará en la parte de la nueva guardia. Asimismo, recibiremos del gobierno provincial a través del Ministerio de Salud, un tubo de Rayos X (valuado en $ 143.000), porque el que tenemos se encuentra obsoleto”.

Haciendo referencia a las demás propuestas en marcha, el director indicó que “seguimos ofreciendo la atención en diferentes especialidades, donde también anexamos un cardiólogo y seguimos apuntalando los consultorios externos y la sala de guardia, contando con los distintos elementos cardiológicos y el desfibrilador. También sumamos el servicio de oxígeno central, con el cual se puede tener un paciente con flujo constante de oxígeno, lo que permite un trabajo mucho más óptico tanto para el personal médico como de Enfermería. Además, esto posiciona al hospital más cerca de poder pasar al nivel 4, aunque aún nos faltaría acondicionar el laboratorio. Para ello, estamos gestionando los equipos nuevos y necesarios para que nuestra entidad pueda concretar ese proyecto y el Dr. Carlos Lamagni, es quien se encuentra al frente del laboratorio y tendrá una reunión con la ministra de Salud (Sonia Velázquez), a quien interiorizará sobre lo que nos está faltando para equipar este espacio”.

En cuanto a obras, Reichel mencionó que avanzan diariamente con el mantenimiento general del edificio y en estos momentos se está construyendo el nuevo playón de ingreso a la guardia. “Es de suma importancia la realización de este acceso, ya que permite una entrada adecuada de las ambulancias y pacientes en caso de emergencia y/o urgencias. A su vez, se mejora el ingreso del camión el cual provee oxígeno al hospital” dijo el profesional agregando que dicha obra cuenta con el aporte desde la Cooperadora del nosocomio, cuyos integrantes permanentemente se ocupan de las necesidades que se van presentando en la entidad sanitaria. Como lo fue también la instalación de un Banco de Capacitores con el fin de corregir el factor de potencia, dando cumplimiento a las normativas de ENERSA.

En cuanto a las atenciones, el licenciado en Psicología, expresó que “comparando con enero de 2017, este año tuvimos muchísimos casos de gastroenteritis y varias consultas por problemas respiratorios, lo que fue un mes bastante movido. También destaco el servicio de traumatología que estamos brindando, donde el especialista realiza los estudios prequirúrgicos en nuestro hospital y luego la operación la realiza en Gualeguay. Es un excelente nexo que hemos podido implementar y de esta manera personas que hace años que necesitaban estas cirugías, se las pudieron realizar. Siempre dentro de nuestras posibilidades, tratamos de mejorar el servicio y brindarles a los pacientes la contención y atención que merecen y esto es gracias al gran equipo humano con el que cuenta el hospital, que con dedicación y responsabilidad a diario lleva adelante esta tarea. Este año la institución cumplirá 80 años de su creación y junto a los colaboradores que forman parte del grupo estamos organizando los festejos que compartiremos con los habitantes, tanto de nuestra comunidad como de las ciudades y pueblos vecinos. Una celebración para reconocer la labor de cientos de personas que impulsaron a lo largo de estos años el crecimiento y desarrollo del hospital y que aún lo seguimos haciendo y de la mejor manera posible”.