La comunidad diamantina festejará un nuevo aniversario

0
9

Los integrantes que conforman el grupo de trabajo del gobierno municipal de Diamante, que encabeza el intendente Lénico Aranda, organizaron diferentes actividades para festejar el 182º aniversario de la fundación de esta ciudad que se conmemorará el próximo martes 27 de febrero.

Las jornadas festivas que se realizarán en la Plaza 9 de Julio con entrada libre y gratuita, prevé la realización de la Feria de las Colectividades con variadas alternativas para disfrutar en familia y este sábado 24 a las 21.00 actuarán la Escuela “Play For Change Diamante”, La Cumbiambera, Mateo; en tanto el domingo 25 a las 20.00 se presentarán la Banda Municipal, Tambores de Tacuarí, Sin Código; mientras que el lunes 26 a partir de las 20.30 el espectáculo contará con la participación de los integrantes del grupo de danzas de Emanuel Urriste, el show de “Chulaka Bruselario” y Lucía Miranda.

El martes 27 el acto protocolar será a las 19.00, con la presencia de autoridades municipales, funcionarios, representantes de las distintas instituciones y vecinos de la comunidad; posteriormente a las 20.00 se podrá apreciar el show de batucadas y a las 21.00 el cierre de los festejos estará a cargo de los integrantes de la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos.

 

Historia

Desde el Siglo XVIII los navegantes tomaban como referencia geográfica uno de los lugares donde está ubicada esta ciudad, Punta Gorda. Su costa permitía servir como puerto natural, el río surtía de excelente pesca, sus montes proveían de leña y la posibilidad de caza, lo que atrajo una corriente colonizadora, principalmente desde el oeste, formándose los primeros asentamientos en la zona.

Pero fue durante la gobernación de Pascual Echagüe en 1832 donde se trasladaron familias de guaraníes de la zona de Mandisoví, que se sumaron a los habitantes lugareños y estuvo a punto de fundarse un pueblo, pero recién el 27 de febrero de 1836, cuando la Honorable Representación Provincial aprobó la correspondiente ley y el nombrado primer mandatario provincial la promulgó el 1 de marzo, se fundó denominándolo “El Diamante” bajo la protección de San Francisco Xavier.

Hay que remarcar en otra etapa de la historia la llegada del general Justo José de Urquiza al gobierno provincial y que a partir de 1848 puso sus ojos en promover las primeras instituciones diamantinas.

Gradualmente Diamante fue creciendo, sus ricas tierras cobijaron la llegada de los primeros inmigrantes, nacieron industrias, el comercio comenzó a tener cada vez mayor actividad, el puerto recibía barcos de ultramar, nuevos y elegantes edificios se construyeron. En su aspecto productivo, el puerto vio nacer instalaciones para la carga de los numerosos buques que operan en el mismo y la llegada del tren y la creación de la Estación Strobel tuvo mucho que ver en el desarrollo en general. Además a la localidad se la denomina “Ciudad Blanca” debido a la coloración de su suelo arcilloso y de arenas silíceas. (Gentileza del historiador Ricardo César Brumatti)

Con el correr de los años, la costa del río Paraná y su afluente La Ensenada dieron lugar a espacios de recreación como el Círculo Náutico Diamante y el Balneario Municipal “Valle de La Ensenada”, sin dejar de nombrar el predio considerado el escenario mayor de Entre Ríos, que da vida cada enero, desde 1972, al Festival Nacional de Jineteada y Folclore, el Campo “Martín Fierro”, enclavado en un espectacular lugar con marco de barrancas y río, entre otras alternativas turísticas que se vienen desarrollando a lo largo de estos años y que miles de visitantes optan por disfrutarlas.

Naturaleza, paisajes, historia, paseos, playas, eventos culturales, carnavales, pesca, entre otros atractivos, caracterizan a este territorio diamantino.