En “Grandes Reportajes” explican cómo las actividades del CIOFF siguen creciendo en Argentina y otros países

0
83

Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, los jóvenes dirigentes crespenses, Damián Rodríguez, Juan Pablo Brambilla, Facundo Gastelú y Delfina Seimandi, integrantes de la Asociación “Lazos de Amistad” y participantes del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales y de Folclore y de Artes Tradicionales. En diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, dieron detalles de las actividades que vienen concretando desde la entidad que integran y adelantaron los proyectos en los que están trabajando.

– Se estima que 15 millones de artistas, voluntarios y espectadores participan cada año de las actividades del CIOFF en todo el mundo, que a muchos jóvenes de Crespo les abrió la posibilidad de llevar la cultura argentina a numerosos países…

– (Brambilla) Sí, en mi caso tuve la experiencia de viajar varias veces con “Lazos de Amistad”, a Brasil, Chile y Paraguay. Además de presentarme en Europa, con otro grupo, que en ese momento pertenecía al CIOFF de Córdoba. Uno cuando pisa otro país y hace una representación artística de Argentina, cuando vuelve ya no es el mismo, piensa distinto. En lo organizativo, es complejo de entender todo lo que abarca el CIOFF. En cada festival, los locales se hacen cargo de la estadía, movilidad y de organizar la agenda que implica llevar un grupo de estas características. Se hacen varias presentaciones y desfiles, como cuando lo hicimos en Crespo. Cada participante sí se tiene que financiar el viaje y una vez en el lugar, el país anfitrión se hace cargo del resto. Hay que aclarar que no se trata de una competencia. En general, todos los grupos están integrados por gente que se dedica a otra cosa (en sus profesiones), además cantan, bailan, hacen artesanías… 

– (Rodríguez) Crespo está teniendo una importante participación dentro del CIOFF en la actualidad. Por ejemplo Facundo (Gastelú) es presidente de la Comisión Nacional de Jóvenes de la organización, yo soy vocal de la Sección; Nicolás Alanis es revisor de cuentas y vicepresidente de festivales y Yazmín Muro, representante juvenil y en este momento ocupa un cargo en la Comisión de Cultura. En cuanto a los festivales, he tenido la oportunidad de ir a Corea del Sur, Dubai, Chile, Paraguay, Brasil, Colombia, Perú, pero lo más importante no es el país que uno visita, sino poder llevar nuestro folclore. El malambo y el tango son muy pedidos. Lazos de Amistad en ese sentido, tiene un repertorio que es representativo de todas las regiones del país. 

– ¿Cuáles son los requisitos para formar parte del CIOFF?

– (Rodríguez) Participar no es solamente bailar y viajar. Hay que hacer actividades, no sólo artísticas, sino también sociales, de investigación. Hay reuniones a nivel nacional y mundial, como ya se realizó en Argentina. La última se concretó en Indonesia, la anterior en México, que coincidió con la Folcloreada Mundial, donde se juntaron representantes de 65 países.

– Un hecho importante es que Crespo presida la Comisión de Juventud…

– (Gastelú) La Agrupación Lazos de Amistad tiene su trayectoria a nivel nacional, hace un año hubo elecciones en la comisión de Juventud, me propusieron como presidente y fui elegido, lo que significa una gran responsabilidad. Integrando la agrupación, he tenido la oportunidad de viajar y presentarme (junto al grupo de baile) en Chile, Paraguay y Colombia.

– (Seimandi) Soy bailarina. Me uní a Lazos de Amistad en 2015 y desde ese momento he estado en festivales de Paraguay y Colombia. Lo que más me ha impactado de las actividades del CIOFF, es lo que se comparte, el hecho de conocer otras personas con ganas de impulsar la cultura y el intercambio de costumbres con bailarines y músicos de otros países.

– Crespo será sede de una nueva edición del festival CIOFF en octubre próximo…

– (Rodríguez) Será la actividad principal para nosotros de este año en Crespo, del 1 al 7 de octubre. Ya se cursaron las invitaciones y en los próximos meses comenzarán las confirmaciones de las delegaciones. Los últimos fueron en 2014 y 2016, han venido de Brasil, Colombia, Eslovenia, Francia, Paraguay, Islas Canarias, Panamá, Venezuela, Rusia, Italia, Alemania, México…

– (Brambilla) Los integrantes de los grupos de habla hispana residirán durante esos días en casas de familia, para que se integren con nuestras costumbres y los que no hablan castellano, van a hoteles, por una cuestión de comunicación.

– (Rodríguez) Es un festival que la gente de Crespo lo ha aceptado como propio, con la organización de Lazos de Amistad y al que esperamos con grandes expectativas…