Basavilbaso: Expectativas por la Fiesta Provincial del Riel

0
11

La 31ª edición de la Fiesta Provincial del Riel, se realizará este sábado 24 de febrero en el predio ferroviario de Basavilbaso, comenzando a las 20.00.

Grandes expectativas rodea a este tradicional evento y muy caro a los sentimientos de los basavilbasenses, que en esta oportunidad es organizado por los integrantes del gremio de conductores de trenes “La Fraternidad”, luego que la actual administración municipal desistiera de realizarlo.

Al respecto, el secretario General de la seccional local del sindicato ferroviario, Ariel Ibarra Bochio, en comunicación con El Observador, explicó que “todo está saliendo bien, la gente viene respondiendo a nuestra convocatoria y hay un gran número de artistas locales que se han ofrecido voluntariamente para participar, por lo que tenemos una grilla extensa de músicos y referentes de la danza de la zona y la región, que actuarán en el escenario ‘Carlos Chabeuf’, mientras que la apertura de la fiesta estará a cargo del Coro Magníficat. La entrada tiene un costo accesible de $ 50 y con la misma se tendrá derecho a participar de un sorteo por una orden de compra y un viaje. Nuestra intención fue siempre que esta celebración continúe y perdure en el tiempo, por eso estamos trabajando con esfuerzo y dedicación para que todo salga de la mejor manera y las familias puedan disfrutar de un gran espectáculo. Tendremos un servicio de cantina, habrá stands de artesanos y emprendedores y seguimos acondicionando las instalaciones para que la gente esté cómoda”.

En cuanto a la cartelera artística, están confirmada la presencia de: Blasito Caballero, Héctor Vera, Grupo Ilusión, Norma Dobler, José Martínez, El Deskyt, Grupo Amanecer, Agustín Martínez, La Fiestera, Héctor López y Cristian Martínez, Omar Olivera y su Conjunto, Pirincho Entrerriano, Claudio Obispo Trío, La Nueva Junta, Dúplex, Coro Magníficat, grupos de danzas locales, entre otros artistas.

Cabe señalar que en caso de lluvias, el evento se realizará en el tinglado de la Peña “Semblanzas Gauchas” y los interesados en participar o hacer alguna consulta lo pueden efectuar al tel. (03445) 15454735.

– ¿Cómo surgió la idea para que “La Fraternidad” organice esta edición?

– Veníamos trabajando desde hace tiempo, pero no teníamos el apoyo de las autoridades o miembros de las comisiones anteriores. Como casualmente se notificó desde el municipio que no se hacía, con el grupo de compañeros tomamos la decisión de solicitar que nos den a nosotros la organización para que la fiesta del pueblo no se perdiera. Fue así que 5 conductores nos reunimos y fuimos a ver al intendente (Gustavo Hein) y él de muy buena manera nos dijo que la hagamos nosotros, porque pensó que éramos las personas correctas para asumir esta responsabilidad, por lo que estamos muy agradecidos por esta decisión y por el apoyo y respaldo que nos están brindando, tanto para la infraestructura como del personal que se ofrecieron para acondicionar el lugar.

– ¿Cuál es el presente de la entidad?

– La Fraternidad a nivel nacional el año pasado cumplió 130 años y días atrás se festejó el 90º aniversario de nuestra escuela, que es un patrimonio histórico. El gremio reúne a los conductores de trenes y ayudantes y en la institución de nuestra ciudad se realizan los cursos y capacitaciones, donde se enseñan los reglamentos técnicos, las señales, una mecánica básica para luego rendir por ejemplo las partes que conforman la locomotora.

En cuanto al sector, hubo ciertos cambios en el Ferrocarril Urquiza y ahora hay más movimiento de carga, donde en abril del año pasado transportamos alrededor de 10.000 toneladas y terminamos con 33.000 a fin de año. Se llevan piedras de Curuzú Cuatiá hasta Zárate y los conductores estamos todos trabajando e incluso hay algunos de ellos que están fuera de la provincia. Además se está invirtiendo en los puntos clave para acondicionar las vías en los lugares que estaban en mal estado, lo que ha permitido aumentar la velocidad y llegar más rápido a las respectivas estaciones.