Hernández: Avanza el proyecto de creación del CEIyT Nº 10

0
44

Culminó la segunda temporada de la Colonia de Verano para personas con discapacidad, cuyas actividades se llevaron a cabo en las instalaciones del Polideportivo Municipal de Hernández, las que estuvieron a cargo de los profesores que durante algunos días de la semana interactuaban con los chicos, jóvenes y adultos de esta comunidad.

La coordinadora del Área de Discapacidad del municipio local, Rocío Spolidori, en comunicación con El Observador, resaltó la decisión del intendente Hernán Facciano, “para que este año se vuelva a realizar la Colonia de Vacaciones ‘Ángeles del Agua’, lo que fue una linda experiencia tanto para los chicos como para sus familias, porque esto no es un trabajo individual, sino que lo realizamos de manera conjunta. Nuestra colonia funcionó los lunes, martes y jueves de 9.00 a 12.00 y en promedio concurrían 6 familias por día, de un total de 13 que se inscribieron, los que se iban rotando. Compartimos distintas jornadas, tanto en el predio como en el natatorio e incluso el campamento junto a los chicos que concurrían a la otra Colonia, donde también festejamos el cumpleaños de uno de nuestros integrantes”.

Cabe mencionar que los chicos del grupo también participaron en las jornadas de los carnavales que se concretaron el pasado fin de semana en la localidad y al respecto Spolidori señaló que “estamos felices de haber participado en los Corsos Municipales. Se ha formado un gran grupo de trabajo, por eso gracias a todos los que hicieron posible estas dos noches maravillosas… Nos llevamos el segundo premio, pero lo más importante fue estar junto a ustedes ‘Ángeles del Agua’…Gracias a los papás que estuvieron presentes, son personas de fierro, a los profesores que son excelentes y a las autoridades y referentes del Área de Cultura por dejarnos participar una vez más”.

– ¿Cómo siguen las propuestas para el resto del año?

– Continuamos con el proyecto de creación del Centro Integral Terapéutico Nº 10 con fines educativos, que funcionará en la ex Casa de Cultura. A fines de este mes tenemos una reunión con la directora de Educación Especial (del Consejo General de Educación-CGE), Viviana Rodríguez, para avanzar en las gestiones y obtener algunos cargos. De igual manera, dicha institución empezará con sus actividades este año, donde los chicos, jóvenes y adultos con discapacidad de nuestra comunidad tendrán un espacio para compartir y se les brindará una adecuada atención y diferentes alternativas. La idea es comenzar a fines de marzo o principios de abril con la organización de distintos talleres, entre ellos, el año pasado solicitamos a las autoridades respectivas contar con el de reciclado y otro de panadería. De esta manera los jóvenes y adultos, tendrán la posibilidad de aprender estas actividades y tendrán el acompañamiento necesario.

– Hubo en los últimos años un rotundo cambio para abordar y trabajar en la inclusión en la sociedad en general…

– Hay chicos integrados en la escuela primaria y parte del resto concurre al Centro de Adultos para personas con discapacidad, que funciona en el establecimiento secundario. Por eso la importancia de contar con el nuevo Centro Educativo Integral y Terapéutico en nuestra localidad. Según un relevamiento que hice hay alrededor de 75 personas que poseen el carnet de discapacidad, pero hay gente mayor que todavía le cuesta integrarse o no se anima a compartir estas actividades. Por eso destaco la tarea de esta gestión de gobierno municipal, que creó la Secretaría de Desarrollo Social que incluyó diferentes áreas entre ellas de Discapacidad, lo que ha permitido tener otra mirada y pensamiento respecto a este tema. Nadie está exento y a cualquiera le puede pasar, por eso es importante la apertura que se vienen dando y la posibilidad que se le viene brindando a las personas con discapacidad, principalmente con el funcionamiento de estos centros.