Empezó la condena del joven que mató a seis personas en la Ruta 12

0
108

El martes 26 de abril de 2017, el vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, a cargo del Juzgado Correccional Nº 1 en transición, Pablo Vírgala, condenó en fallo de primera instancia a Maximiliano Ariel De Giusto, a la pena de 4 años y 4 meses de prisión de cumplimiento efectivo, más la inhabilitación especial para conducir vehículos automotores por 9 años.
Fue por el siniestro vial en el que fallecieron, en el lugar del incidente, Omar Restano, María Mercedes Lovera, Andrea de los Ángeles Restano, José Luis Restano, María Belén Restano, y Javier Zaragoza, que murió tres meses después, en un nosocomio de Paraná.

Después de aquel fallo, De Giusto continuó en libertad, puesto que su defensa recurrió la sentencia. Tras ser notificado de la sentencia de la Cámara de Casación Penal, que resolvió rechazar el recurso de queja y la impugnación extraordinaria que la defensa presentó en junio, según precisaron fuentes judiciales, De Giusto se puso a disposición de la Justicia. Las mismas fuentes destacaron que el joven, acompañado por su defensor se presentó ayer a la mañana en la Unidad Penal de Paraná para comenzar a cumplir con la sentencia.

En el adelanto se sentencia que condenó a De Giusto en primera instancia se fundamentó que aquel fue el responsable del siniestro vial ocurrido el 28 de febrero de 2012 a las 4.45, en la ruta nacional Nº 12, a setenta metros del acceso a El Palenque.
Así, se consideró que se trasladaba a una velocidad no inferior a 140 kilómetros por hora, que iba alcoholizado con casi el doble de alcohol que permite la Ley; que no frenó ni realizó ninguna maniobra evasiva para evitar la colisión, arrollando desde atrás con su camioneta Mitsubishi L200 3.2 al Fiat Duna en el que iba Restano con su esposa e hijas y Zaragoza.
En el juicio, la querella por la familia Restano, y la de la familia de Zaragoza, solicitaron que De Giusto fuese condenado a 4 años y 8 meses de prisión, mientras que Fiscalía pidió que se lo condenara a 4 años de prisión y el doble de tiempo de inhabilitación para conducir automotores.
La defensa, consideró que hubo responsabilidad del conductor del Duna, y con éste argumento pidió que si De Giusto era condenado, se le aplicara una pena de 2 años y medio de cumplimiento condicional.

 

Fuente: El Once